fbpx

Miles de zorzales y palomas avanzan hacia España (muchos ya han cruzado los Pirineos)

Los conteos realizados por Europa indican que miles de zorzales y palomas ya han comenzado sus rutas migratorias y que muchos de ellos ya han llegado a España.

bando palomas torcaces
Bando de palomas torcaces. © Shutterstock

El otoño para los aficionados a la caza en puesto fijo es sinónimo de zorzales y palomas. Aves que serán las protagonistas en los próximos días y que ya comienzan a llegar a España. Este año los apasionados a su caza además están de enhorabuena, ya que los movimientos migratorios de estas aves están en aumento: en el conjunto de los países bálticos se contabilizaban el pasado sábado un total de 57.543 palomas dirección Polonia. A Francia entraban ese mismo día 55.600.

Según la web Palomeando.es, en los primeros días de octubre se ha contabilizado el movimiento de cerca de medio millón de palomas y alrededor de 100.000 zorzales en sus rutas migratorias de Europa. «Para los incrédulos que no creían en los datos de anteriores semanas, en los que anunciábamos que gran cantidad de palomas estaban moviéndose muy pronto, aquí tenemos la primera sorpresa de la temporada», han comentado desde la citada web en su perfil oficial de Facebook.

«Numerosa entrada por Pirineos: 12.800 palomas torcaces han protagonizado esta primera entrada de continuos bandos por Pirineos en Navarra. La mayor parte se ha dado en la línea de Valcarlos con un 93% del total», han informado. Además, han destacado «el gran movimiento de palomas que ha entrado en las Landas».

Así son, en datos, los vuelos de aves migratorias hacia España

Según la citada web, el golpe de salida en Países Bajos ha sido de 32.326 palomas torcaces durante el día 8 de octubre, 44.116 durante el 9 y 14.698 durante el 10.

En España, la mayoría de palomas que se han contabilizado ha sido en la línea de Valcarlos-Irati, con 13.490 avistadas. «Vuelven a entrar zorzales en cantidad por Castellón. Muchos zorzales por la zona del Mediterráneo, en cantidad por Castellón y Lérida. Buen paso también al sur de las Landas y llegando esta madrugada por San Sebastián y Pamplona», advirtió el pasado sábado Palomeando.es

Promedio de palomas en migración durante el mes de octubre de 2021. © Palomeando.tk

Graban a cientos de zorzales migrando subidos a un barco

zorzales
Los zorzales posados en el barco. / YouTube

El zorzal es un ave migratoria que tiene que hacer miles de kilómetros para poder sobrevivir y buscar las mejores temperaturas y ambientes. En ese trayecto, especialmente por mar, el agotamiento puede llegar a ser importante en esta ave, por lo que no duda en utilizar lo que encuentre a su paso para tomarse un breve descanso, en este caso un barco.

En el vídeo se puede ver cómo cientos de zorzales se encuentran descansando en el barco del largo viaje que les queda hasta pisar tierra firme. Uno de los navegantes graba la escena mientras algunos se levantan y revolotean por encima de su cabeza. Este es.