fbpx

Más de 300.000 palomas torcaces avanzan hacia España: registran el primer «pelotazo» migratorio

Los primeros conteos realizados en Europa registran cientos de miles de palomas torcaces que ya han comenzado sus rutas migratorias y que ya se encuentran muy cerca de España.

palomas torcaces migración Pirineos
Palomas torcaces volando. © Shutterstock
Autor: Edu Pompa
Publicado: 13 de octubre de 2022 / Actualizado el: 2022/10/13 - 11:40

Los aficionados a la caza en puesto fijo de palomas y zorzales están de enhorabuena. Comienzan los movimientos migratorios en los que estas dos aves serán protagonistas en los próximos días y que ya empiezan a llegar a España. 

Según ha informado la web palomenado.es, los movimientos migratorios de torcaces están en aumento: ya se han contabilizado más de 300.000 palomas en Francia.

«¡Pelotazo de 160.000 torcaces moviéndose de nuevo en Europa! La mayoría de entrada a Francia por la frontera con Suiza, concretamente 122.000 palomas contadas sólo hoy», informaron ayer a través de su perfil oficial de Facebook.

Conteos provisionales de palomas en España, Francia, Países Bajos y Bélgica. © Palomeando

En cuanto a los zorzales, desde Palomeando aseguran que «durante las últimas noches miles de zorzales han entrado a Francia desde su frontera norte y otros miles son los que ya se acercan al Pirineo llegando a Las Landas en las últimas horas».

Paloma torcaz: así están cambiando sus rutas migratorias

Se calcula que entre dos y tres millones de ejemplares cruzan cada año los Pirineos para tomar un pasillo central que atraviesa la Península Ibérica de noreste a suroeste y así pasar el invierno en zonas como Extremadura, Andalucía, la cuenca del Tajo o el Alentejo portugués. Otras muchas eligen las vías marítimas, como te explicamos en este completo artículo.

El cambio climático y las infraestructuras que el hombre levanta en el medio natural son dos de los factores que en los últimos años están modificando los pasos de las torcaces que llegan a nuestro país. Incluso muchas de ellas deciden no migrar, aumentando el número de las sedentarias.

Los pasos tradicionales españoles arrancan tras los pirenaicos de UrrugneSareArneguiBancaIraty y costa catalana. Las torcaces llegan principalmente de Rusia y Alemania por el noreste o el norte del Macizo Central francés. Después están las grandes rutas de Finlandia, Noruega, Suecia y los países bálticos por un eje más nórdico que atraviesa el centro de Francia. En octubre, si los aires son fuertes del sur, tienden a seguir la ruta por Guipúzcoa; si son del norte y fríos, por Navarra.

El cambio climático y la migración de la torcaz

El calentamiento global trae consigo inviernos suaves con temperaturas casi primaverales y predominio de los vientos del sur, ocasionando que muchas no migren –como constata el aumento de las sedentarias en las ciudades– o un retraso en la migración, buscando rutas alternativas para protegerse a lo largo de los Pirineos en las zonas menos afectadas por el viento de cara, como es la parte más occidental de la cadena migratoria, en concreto, la zona de la costa vasca; incluso se está observando una nueva ruta por el mediterráneo catalán.

Este predominio del viento del sur hace que se desplacen hacia una ruta por la costa noroeste: hay años que se observan bandos por Cantabria y Galicia que luego bajan por la costa de Portugal hacia las dormidas de Pinheiro.

Otra explicación a este cambio es el aumento de parques eólicos en los collados de los montes donde se encuentran los pasos que generan brutales campos magnéticos, lo que obliga a las palomas a buscar desbocadamente otras rutas migratorias para esquivar estas instalaciones.

Síguenos en