Los cazadores riojanos han vivido una jornada exitosa en la manifestación que ha recorrido las calles de Logroño este domingo, 7 de mayo, en una cita convocada por la Federación Riojana de Caza.

La jornada de protesta, que se ha celebrado bajo el lema ‘Sí a la caza’, ha comenzado a las 12:00 horas del mediodía en la fuente de Los Ilustres de la capital riojana. La marea naranja de cazadores ha recorrido la Gran Vía y Vara de Rey para terminar en El Espolón. En la Concha de El Espolón ha tenido lugar el acto final de la manifestación, con la lectura del manifiesto cinegético para La Rioja.

Entre otros muchos carteles con mensajes de protesta han destacado dos pancartas reivindicativas con los eslóganes ‘Para la exclusión de los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal’ y ‘Para la defensa de los derechos de los cazadores y de los colectivos vinculados a la caza’, principales argumentos por los que los aficionados a la caza se han reivindicado en Logroño.

Manifestación de cazadores de Logroño. © J. A.

Las reivindicaciones de los cazadores riojanos

Los cazadores riojanos han solicitado la defensa y la promoción institucional de la caza, como un aprovechamiento natural y sostenible y que contribuye a la conservación medioambiental, así como al desarrollo social y económico, en concreto en zonas rurales. También han pedido la modificación de la Ley 6/2018, de 26 de noviembre, de Protección de los Animales en La Rioja, para adaptarla a la recién aprobada normativa estatal, que diferencia a los perros de actividad de los animales de compañía o mascotas.

Por otro lado han solicitado la modificación del reglamento de la Ley 8/22022, de 24 de junio de Caza y Gestión Cinegética de La Rioja, para lograr una coherente adaptación de los cotos de caza a la nueva Ley, así como el establecimiento de un plan de ayudas al sector cinegético riojano y la dotación de recursos al sector cinegético de la región con el fin de ayudar en la gestión de los cotos de caza, facilitar la formación de los cazadores y la incorporación de los jóvenes a la cultura de la caza.