Una publicación del Instituto Científico Nordeste Atlántico (ISNEA) en sus redes sociales ha revelado que la migración de las aves hacia el sur de Europa se está retrasando este año, lo que afecta a las especies que pasan el invierno en España y Portugal. El ISNEA ha seguido desde 2021 el recorrido de una avefría europea (Vanellus vanellus) equipada con un dispositivo GPS, que ha mostrado un retraso en sus movimientos de varios días respecto a años anteriores.
La avefría, bautizada como Jean Marc por el ISNEA, fue marcada con un GPS en el departamento de Ardenas, en Francia, el 16 de marzo de 2021. Desde entonces, el ISNEA ha monitorizado su trayectoria y ha comprobado que ha pasado los inviernos de 2021 y 2022 en la misma zona de Portugal. Sin embargo, este año 2023, el 18 de noviembre, Jean Marc aún se encontraba en la zona costera del norte de Las Landas, en Francia, manteniendo un rumbo similar al que hizo en los años anteriores. No obstante, se espera que llegue a su destino invernal en pocos días.
Así han sido los movimientos migratorios de la avefría
El ISNEA ha publicado en su página de Facebook un mapa con el recorrido del ave, un ejemplo que podría ser extrapolable al resto de especies que migran hacia nuestras fronteras cada año. Entre ellas, se encuentran las palomas y los zorzales, muy apreciados por los aficionados a su caza en puesto fijo.
¿Por qué se ha retrasado la llegada de palomas y zorzales este 2023?
La migración de las palomas torcaces y los zorzales hacia España se ha visto afectada este año fundamentalmente por la meteorología y la abundancia de alimento en Francia. Según los datos recogidos por el portal Palomeando.es, más de cinco millones de palomas se han concentrado en las últimas semanas en las reservas de Las Landas (Francia), esperando el momento propicio para cruzar los Pirineos. Sin embargo, una borrasca en el Atlántico ha provocado que los vientos hayan sido desfavorables para el vuelo de las aves. Todo ello está propiciando que la pasa de 2023 este siendo por el momento una de las menos numerosas de los últimos años.
Los zorzales han sufrido un retraso similar. La falta de frío y la abundancia de comida en Francia han hecho que estas aves hayan retrasado su salida hacia el sur. Además, la citada borrasca que ha afectado a las palomas también podría haber influido en el desplazamiento de los zorzales, que habrían encontrado dificultades en los últimos días para atravesar los Pirineos.
No cabe duda que estos fenómenos han tenido un impacto en la caza de estas especies, muy apreciadas por los cazadores españoles. Por el momento, al igual que ha sucedido con el caso de la avefría ‘Jean Marc’, la mayoría de las palomas y los zorzales aún se encuentran en Francia, cuando lo normal es que en estas fechas ya estuvieran dentro de nuestras fronteras. Por lo tanto, los aficionados a la actividad cinegética aún tendrán que esperar a que mejoren las condiciones meteorológicas y a que las aves reanuden, esperemos que así sea, su migración.
Solo el 7% de los 5 millones de palomas que han llegado a Francia ha cruzado los Pirineos
El ISNEA es una entidad francesa que se dedica a realizar estudios y programas de investigación científica sobre la fauna y los hábitats naturales, con el fin de promover la gestión sostenible de las especies y la conservación de la biodiversidad. Sus trabajos se basan principalmente en la colaboración con varias federaciones departamentales de cazadores. Tiene su sede en Saint-Laurent-Blangy, una población y comuna francesa, situada en la región de Norte-Paso de Calais.