fbpx

Mejorar las estadísticas de caza es clave para el control poblacional del jabalí

El Grupo Operativo PREVPA elabora propuestas para mejorar la recolección de los estadísticos de caza y promover un sistema armonizado de recogida de datos. España cuenta con un buen sistema de recolección de datos en el contexto europeo, aunque mejorable y con diferencias notorias entre comunidades autónomas.

jabalí
Jabalíes. © Shutterstock

El Grupo Operativo de prevención frente a la Peste Porcina Africana (GO PREVPA) está llevando a cabo una evaluación para mejorar la recolección de los estadísticos de caza, con vistas al jabalí pero aplicable al resto de la caza mayor. Esta información supone una herramienta muy útil para reconstruir la demografía de la especie y para su posterior aplicación en el control de la densidad de poblaciones. 

El trabajo del Grupo Operativo parte de la evidencia de que en España hay una gran heterogeneidad en cómo los estadísticos de caza del jabalí son recopilados entre las distintas comunidades autónomas, una situación que también es trasladable para otras especies de caza mayor y extrapolable a nivel europeo. Armonizar los datos sería de utilizad para evaluar correctamente las tendencias poblacionales de estos ungulados y ver cómo responden a las variaciones en la extracción, con el fin de prevenir las enfermedades que pueden llegar a trasmitir, como es el caso de la Peste Porcina Africana (PPA).

El análisis de las diferencias entre los distintos sistemas de recopilación de datos de caza de jabalíes en España ha permitido a los miembros del GO PREVPA evaluar las principales fortalezas y debilidades de dichos sistemas. A partir de ese análisis, se proponen una serie de mejoras realistas y aplicables a corto plazo, a fin de poder llegar a hacer comparable los datos entre territorios, además de la creación de un marco común de recogida de datos, con una visión más a largo plazo y que también pueda ser aplicable a otras especies de caza mayor. 

En este sentido, el Grupo Operativo, en colaboración con las administraciones públicas y a raíz del trabajo de otros proyectos de investigación, continuará trabajando en seguir perfeccionando un sistema de recogida de estadísticos cinegéticos armonizado, cuyo objetivo más próximo es la actualización de datos hasta la última temporada disponible, que en la mayoría de los casos es la 2020/21.

Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos hasta el momento reflejan que todas las provincias de España disponen de datos sobre el número de animales abatidos a nivel de coto o unidad de gestión. A partir de ahí, la información sobre el esfuerzo (número de cazadores y de perros, superficie batida o modalidad de caza) y eficacia de caza (número de animales vistos y abatidos) es escasa y ni siquiera se cuantifica en la mayoría de las provincias. 

Por ello, el GO PREVPA recomienda mejorar la resolución espacial y temporal en la toma de datos, idealmente a nivel de evento de caza y recogiendo el mayor número de variables posibles relacionadas con el esfuerzo y eficacia. Por ejemplo, el área batida en los eventos de caza colectiva, complementado con el número de animales observados en tales eventos, puede dar una buena indicación de las densidades presentes en el territorio batido, como recientemente ha evidenciado el proyecto ENETWILD.

Así, desde el Grupo Operativo se han analizado las 17 variables que están presentes en la caracterización de la actividad cinegética sobre el jabalí, dividiéndolas en cuatro niveles de información: coto o unidad de gestión; cazadores; cadáveres de jabalí y animales de caza. Las comunidades autónomas que, por el momento, más cerca están de recoger esas 17 variables son Extremadura y Asturias, puesto que ya registran 12 de ellas, seguidas de la Comunidad de Madrid y La Rioja, además de la provincia de Vizcaya. En contraposición, la Región de Murcia tan solo recoge información de una de estas variables, mientras que otras comunidades como la valenciana o la gallega recopilan únicamente tres del total de las 17 analizadas.

Estos resultados provisionales reflejan que el tipo y número de variables que se recopilan en los sistemas de recolección de caza es muy dispar entre regiones, pese a que en todas ellas se recoja información a una determinada resolución espacio-temporal, razón por la cual podemos afirmar que España cuenta con un buen sistema de recolección de datos a nivel europeo. A la vez que las diferentes comunidades autónomas están dando importantes pasos en la mejora de sus sistemas de recopilación de estadísticos cinegéticos, el Grupo Operativo continúa trabajando en elaborar un procedimiento que armonice todos estos datos de forma sencilla, que sea también adaptable a otras especies de caza mayor y se convierta en una herramienta útil en la prevención de la PPA y otras enfermedades.