El rugido de la marea naranja y los 50.000 cazadores que inundaron Valencia


La celebración de las elecciones autonómicas en España trajo consigo diversos cambios en los gobiernos de algunas regiones de nuestro país. Este es el caso, por ejemplo, de la Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja. Como consecuencia, en ellas la situación que afecta a la caza ha experimentado importantes mejoras, especialmente tras las campañas que las federaciones de caza realizaron durante el periodo electoral.

En territorio valenciano tuvo lugar la extraordinaria manifestación del 6 de mayo logrando algo inédito con la presencia de 50.000 cazadores en sus calles. Tras los comicios, Carlos Mazón se puso al frente de la Generalitat y esto dio lugar al nombramiento de Salomé Pradas como consellera de Medio Ambiente y de José Luis Aguirre como conseller de Agricultura.

En Valencia se reúnen con los cazadores

Primero fue Pradas. La consellera se reunió, solo seis días después de ocupar su nuevo cargo, con la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana (FCCV) para escuchar sus demandas.

Lo mismo hizo Aguirre. Lorena Martínez, presidenta de la FCCV, se reunió con el conseller para comenzar a trabajar en los ‘Acuerdos por una Caza Viva’. La cara visible de la federación consideró que «el hecho de que la caza sea uno de los primeros colectivos en sentarse para comenzar a trabajar denota el interés y la necesidad de crear líneas de trabajo conjuntas entre agricultores y cazadores».

Lorena Martínez, presidenta de la FCCV y José Luis Aguirre, conseller de Agricultura.
Lorena Martínez, presidenta de la FCCV y José Luis Aguirre, conseller de Agricultura.

En dicha cita, ambos trataron el impulso y salida de la carne de caza y la prevención y control de transmisión de enfermedades. Asimismo, sirvió para establecer unas bases de trabajo conjunto con los agricultores dado que la caza juega un papel fundamental en el campo valenciano.

Oor otro lado, la presidenta de la diputación de Castellón (PP), se reunió con los representantes de APAVAL, y se comprometió a trabajar para mantener vivo el parany, una tradición que es una muestra de la cultura regional prohibida y perseguida por la anterior administración de la Comunidad Valenciana.

La Rioja derogó la ley animalista

Otro paso importante fue el que se dio en La Rioja. Allí, PP accedió al gobierno gracias al apoyo de Vox, con Gonzalo Capellán al frente. Una de las primeras medidas que puso en marcha el bloque de derecha fue la derogación de la Ley de Protección Animal de la región.

La popular Cristina Maiso consideró que la ley «está generando muchos problemas y no está sirviendo a la finalidad para la que nació». Asimismo, el portavoz de Vox, Ángel Alda, celebró «públicamente» su anulación puesto que «perjudica a españoles honrados que cuidan a los animales».

Cristina Maiso, Portavoz del PP en el Parlamento de La Rioja
Cristina Maiso, Portavoz del PP en el Parlamento de La Rioja. © EuropaPress

Una ganadera gestiona el mundo rural en Extremadura

Refiriéndonos al caso de Extremadura, allí el resultado de las elecciones hizo posible la investidura de la popular María Guardiola como presidenta de la Junta de Extremadura. Este cambio de poder, tras 12 años de gobierno de Guillermo Fernández Vara, ha supuesto un avance para todo lo relacionado con el campo en la región.

La ganadera María del Camino Limia fue nombrada como consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural. Se dio a conocer hace más de un año, cuando protagonizó un vídeo en el que denunciaba las palabras del ministro Alberto Garzón en una entrevista con el diario británico The Guardian. En esa ocasión, se refirió a él como «ignorante por no saber ni lo que es una carne de calidad ni la diferencia entre ganadería de extensivo o intensivo».

María del Camino Limia, nueva consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural de Vox en Extremadura. © Facebook

De igual modo, el nuevo gobierno de Extremadura dio a conocer las nueve consejerías de la Junta y, con ello, la creación de una Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca y una Dirección General de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia. Ambas forman parte de la Consejería liderada por la ganadera Camino Limia.