El pasado fin de semana se produjo uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza en nuestro país: un nuevo y gran movimiento migratorio de palomas torcaces hacia España. Estas aves, muy apreciadas por los aficionados a la caza en puesto fijo, viajan cada otoño desde el norte de Europa hasta el sur de España y el norte de África, donde pasan el invierno. Para ello, tienen que cruzar los Pirineos, una barrera natural en la que existen puestos de caza tradicional al paso.

Según los datos recogidos por el portal Palomeando.es, especializado en la información sobre esta especie, más de medio millón de palomas torcaces han cruzado los Pirineos este fin de semana, aprovechando las condiciones meteorológicas favorables. El sábado fue el día de mayor pase, con entre 450.000 y 550.000 palomas en migración, mientras que el domingo se contabilizaron entre 80.000 y 100.000 sobrevolando los Pirineos.

El portal Palomeando.es cuenta con una red de colaboradores que observan el paso de las palomas por diferentes puntos del Pirineo y lo comunican en tiempo real a través de su página de Facebook. Así, los aficionados a la caza y a la ornitología pueden seguir el recorrido de estas aves y conocer su situación y sus movimientos.

Bandos de hasta 10.000 palomas

palomas torcaces migración Pirineos
Palomas torcaces volando. © Shutterstock

Según las publicaciones del citado portal, las palomas se situaron el viernes en el suroeste francés, cerca de la frontera, formando cuerdas de varios kilómetros de longitud. El sábado, comenzaron a cruzar por el País Vasco y Navarra, donde se vieron bandos de hasta 10.000 ejemplares. Algunas palomas se desviaron hacia el valle del Baztán, mientras que otras siguieron su camino hacia el centro y el sur peninsular. El domingo, el pase continuó por gran parte del Pirineo, con bandos de gran tamaño y altura, que se dirigieron hacia el Pirineo catalán.

El recuento total de palomas que han pasado por los Pirineos hasta el momento es de unas 936.000 palomas. Sin embargo, todavía quedaría en Francia un porcentaje aproximado del 80% de torcaces que han migrado desde el norte de Europa esta temporada. Por lo tanto, se espera que en las próximas semanas se produzcan nuevos pases de palomas, siempre que el tiempo lo permita.


Cientos de miles de palomas ya han llegado al centro y sur peninsular: se prevé un buen fin de semana para su caza


La migración de las palomas torcaces es un espectáculo de la naturaleza que no deja indiferente a nadie. Para los cazadores, es una oportunidad de practicar una modalidad de caza muy emocionante y con mucha tradición y arraigo. Para los amantes de las aves, es la ocasión perfecta de admirar la belleza y la inteligencia de estas palomas, que son capaces de recorrer miles de kilómetros con una increíble orientación en busca de un clima más benigno.