Mauser M12 Pure

¿Lo compartes?

Impecablemente terminado en madera de nogal de color oscuro acabada al aceite que le proporciona un aspecto clásico muy elegante, esta versión es, como cualquier creación de Mauser, un rifle muy fiable, preciso y seguro diseñado para rendir al cien por cien en cualquier modalidad de caza mayor.

22/10/2018 | Juan Francisco París

Mauser M12 Pure.

Si de algo entiende Mauser es de fabricar rifles de cerrojo. No sólo inventó en el siglo XIX este sistema de repetición, proyectado inicialmente como mecanismo militar, sino que, tomándolo como base, lo ha ido mejorando a lo largo de su dilatada historia y lo ha utilizado parar crear modernas armas de caza que, como si fueran sellos de identidad, siempre han conservado los mejores mecanismos y prestaciones de su fusil de cerrojo más famoso y perfecto: el Mauser 98. Buen ejemplo de ello es otro Mauser al que recientemente le dedicamos un artículo: el nuevo M18 Extreme, cuyo precio es de tan sólo 799 euros.

Mauser en estado puro

El M 12 Pure es un rifle de aspecto clásico. Si exceptuamos el emblema de Mauser en la base del cargador, carece de adornos.

Cuando desembalé el arma, que se presenta envuelta en una funda tipo calcetín dentro de una caja de cartón que contiene el cerrojo, las instrucciones y la garantía, tuve la impresión de que se trataba de un modelo que ya había probado. Sin embargo, poco después descubrí que no llevaba su mismo seguro y que éste ni siquiera era un seguro sino un tensor manual del mecanismo de disparo que presentó Mauser en 2016. Así que no tuve duda: me encontraba ante el nuevo M12 Pure. Este rifle lo introdujo la firma en 2017 con la intención de sustituir al M12 Basic. Se parecen mucho, pero el Pure está equipado con una caja de madera de nogal grado 2 oscura, muy bonita, mientras que la del Basic era de grado 1, entre otros detalles. Salvo por su caja de madera, que está perfectamente dimensionada, picada finamente en la empuñadura y en el puntal y flotada, la características de esta versión son las mismas que las de cualquier otro Mauser M12.

Características comunes

Cualquier Mauser M12 es, independientemente del modelo, un rifle robusto, bien equilibrado y fiable que se puede recargar rápido y encarar y apuntar con comodidad con la cara pegada a la culata. Como además es muy preciso y sus mecanismos no hacen mucho ruido se puede utilizar en rececho, caza en movimiento o en una espera. Es cuestión de montarle el visor adecuado. Tiene un cañón de acero de primera calidad obtenido por martillado en frío con un contorno de más de 18 milímetros, por lo que prácticamente es un cañón semipesado, que es una de las razones por la que tiran tan bien. El del M12 Pure y el de la mayoría de las versiones, mide 56 centímetros de longitud en calibre estándar y 62 en magnum, pero algunos modelos M12 utilizan cañones más cortos –51 y 47, respectivamente en las versiones M 12 Impact y Trail, respectivamente–. Lleva el logotipo Mauser y, dependiendo de la versión, puede ir equipado o no con miras abiertas regulables de material sintético: alza en U y guión-punto de mira tipo torpedo, que son las miras que lleva este Pure.

Robustez Absoluta

El cajón de mecanismos de acero es abierto –sin ventana de expulsión– y permite, como sucede con las armas Mauser 98 originales, alimentar manualmente los cartuchos en la recámara o en el cargador. Su cerrojo de cuerpo cilíndrico permite recargar rápido. Posee

La cabeza del cerrojo posee seis tetones en dos filas que reducen la apertura a 60 grado

en la cabeza seis tetones que reducen el giro a 60 grados, la uña extractora y dos potentes expulsores activos que aseguran una extracción muy eficaz. La palanca, bien acodada y terminada en forma de bola, se puede empuñar cómodamente incluso con guantes. El seguro, en modelos posteriores a 2015 equipan un tensor manual del mecanismo de disparo (HC) que consiste en una aleta de tres posiciones: fuego; mecanismo de percusión destensado y mecanismo destensado más bloqueo del cerrojo. Para que no se puedan confundir la de fuego con las demás, la posición de fuego está muy separada de las de ‘seguro’ y se indica con una letra F y un punto de color rojo, mientras que las de seguro están marcadas con una S y dos puntos blancos. Este sistema de seguridad es el que equipa el M12 Pure. Si la aleta se acompaña con los dedos no hace ruido.
El disparador directo está perfectamente regulado a 950 gramos y protegido por un amplio arco de guardamontes sintético. Este detalle también explica lo precisos que son los M12. El cargador sintético extraíble, tipo petaca, con el logotipo Mauser en su base. Tiene capacidad para almacenar al tresbolillo cinco cartuchos estándar o cuatro magnum. Se retira fácilmente pulsando un botón que está situado delante de su base y ligeramente introducido en la caja para que no se pueda accionar involuntariamente. Además, no es un modelo pesado: debido a que el guardamontes, cargador y miras son piezas de material sintético, los modelos con cañón de 56 centímetros sólo pesan 3,1 kilos y 3,2 con cañón de 62. 

El armazón esta diseñado al más puro estilo Mauser para que el cargador o la recámara se puedan alimentar con el cerrojo abierto.

Así lo probamos

Probamos el Mauser M12 Pure en el campo de tiro.

Casi siempre que he probado un M12 he logrado hacer una agrupación sub-MOA o por lo menos MOA, y con la versión Pure no ha sido la excepción… si bien no lo logré a la primera. El primer tiro fue centrado pero alto, ligeramente por encima del 8, así que decidí bajar el punto de impacto seis clics y, para sorpresa mía, el segundo impactó bajo en el 9, en el extremo opuesto. Pensé que igual no corregía bien el mando de altura, así que decidí subir tres clics a ver qué pasaba y los impactos empezaron a entrar dentro del 10 pero dispersos verticalmente. Por tanto, corregía bien pero no agrupaba.
Pensé que quizás en parte el problema se debía a que la retícula 4A tapaba un poco el parche blanco de 20 milímetros y continué apuntando al pie del mismo, como hago cuando pruebo visores de pocos aumentos o que tienen el mismo problema, pues puedo precisar mejor la puntería. Nada, el visor ZE5.2 2-10×50 me permitía ver muy bien el blanco y la retícula no era ya un problema, pero no agrupaba, así que algo pasaba. Por fin lo descubrí: la horquilla que estaba usando como apoyo estaba floja y cabeceaba. La ajusté bien y repetí de nuevo la prueba: cinco tiros de los que cuatro impactaron algo bajos formando un único agujero. El quinto dio alto –por encima del parche–, pero fue un fallo mío porque apunté al centro con la retícula por error. Los demás estaban algo bajos porque apuntaba bajo, a pie del parche. En resumen, la prueba del M12 Pure, además de recordarme lo importante que es utilizar un apoyo firme, me sirvió para recordar lo bien que funcionan los Mauser M12 y lo cómodo que se cargan gracias al cerrojo abierto. 

Agrupación conseguida con el Mauser M12 Pure.

Sus datos

◗ Cerrojo: de acero inoxidable.
◗ Calibre del modelo probado: .30-06.
◗ Otros calibres disponibles: . 22-250 Rem., .243 Win., .270 Win., .308 Win., 7 mm Rem. Mag., .300 Win. Mag., .338 Win. Mag., 6,5x55SE, 7×64, 8x57IS y 9,3×62.
◗ Cañón: de acero.
◗ Cargador: de polímero extraíble.
◗ Caja: de madera de nogal grado 2.
◗ Gatillo: directo.
◗ Seguro: de tres posiciones.
◗ Miras: de material sintético.
◗ Armazón: de acero pavonado.
◗ Longitud total: 106,5 cm con cañón de 56 cm (112,5 cm con cañón de 62 cm).
◗ Peso: 3,1 kilos en calibres estándar; 3,2 en magnum.
◗ PVP: 2.395 euros.
◗ Más info: www.mauser.com
◗ Distribuye: www.excopesa.es

Mauser M12 Pure
5 (100%) 1 voto

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here