fbpx

Europa amenaza a España por cazar ordenadamente tórtolas mientras en Marruecos se masacran

Jara y Sedal

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción a España y Francia «por no tomar las medidas necesarias para la protección de la tórtola europea» a pesar de que en nuestro país se caza con cupos y algunas comunidades ya han puesto en marcha planes de recuperación de la especie. Mientras tanto, en Marruecos, se organizan cacerías donde se abaten por millares.

29/7/2019 | Redacción JyS

A la izquierda un anuncio de caza de tórtolas en Marruecos, a la derecha una imagen de una percha conseguida en el mismo país publicada en redes sociales.

La Comisión Europea (CE) ha iniciado un procedimiento de infracción contra España y Francia por no tomar las medidas necesarias para reforzar la protección de la tórtola europea, especie considerada «vulnerable» en las listas rojas global y europea. La decisión contrasta con la reducción de cupos en algunas comunidades autónomas y la puesta en marcha del PIRTE (Plan Integral de Recuperación para la Tórtola Europea). Marruecos por su parte continúa permitiendo su caza de manera masiva.

Bruselas envió una carta de emplazamiento -primera etapa del procedimiento de infracción- a las autoridades españolas y francesas y les instó a adoptar acciones para corregir la delicada situación de la tórtola. La protección que reclama la CE se basa en la Directiva de Aves, que establece que los estados miembros deben garantizar a esas poblaciones los hábitats suficientes, su protección y una gestión según las necesidades de las especies y que la caza se practique de forma sostenible.

Ambos países disponen ahora de dos meses para responder a las peticiones de la CE y, de no hacerlo, se arriesgan a que Bruselas de un paso más en el procedimiento, con el envío de un dictamen motivado, paso previo a remitir el asunto al Tribunal de Justicia.

Masacres de tórtolas al otro lado del Estrecho

Todas las comunidades autónomas donde se permite la caza de la tórtola en España cuentan con un cupo de ejemplares por cazador y día que suele estar entre dos y ocho ejemplares. Algunas regiones, incluso, han disminuido este límite en las últimas temporadas de caza. No obstante, esta realidad contrasta con la de Marruecos, país por el que el gran grueso de población de esta migratoria realiza su llegada al continente europeo, y donde se continúan abatiendo miles de ejemplares sin ningún control. De hecho, algunos expertos señalan que es precisamente esa presión descontrolada la que podría estar detrás de su declive.

Con tan solo hacer una búsqueda rápida en Internet, encontramos multitud de empresas que ofertan cacerías de tórtolas al otro lado del Estrecho. Concretamente de la misma especie que visita nuestro país en la época estival. Beni Melal, Marrakech o Tarudant, son solo algunos de los destinos que las orgánicas cinegéticas ofertan para hacerse con un buen número de tórtolas: concretamente hasta 50 por persona y día, según detallan.

El cupo que establecen estas empresas -aseguran que un grupo de diez cazadores puede capturar medio millar de estas aves– queda muy lejos de los establecidos actualmente en España. De ahí que cuando se culpe a los cazadores españoles de su situación y de no hacer nada por proteger la especie, obviando lo que sucede en Marruecos con la migratoria, muchos aficionados se lleven las manos a la cabeza.

Resultado de una cacería de tórtolas en Marruecos.

Artemisan, la RFEC y la FAC trabajan «intensamente»

Tras tener conocimiento de este inicio de procedimiento de infracción de la Comisión Europea (CE) contra España y Francia por no tomar las medidas necesarias para reforzar la protección de la tórtola europea, la Federación Andaluza de Caza ha informado en una nota de prensa que va a trabajar «intensamente y con todos sus recursos» junto a la RFEC y la Fundación Artemisan para que el Ministerio de Transición Ecológica defienda ante la CE el Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Europea (PIRTE) impulsado por estas entidades.

En concreto, el PIRTE es una iniciativa impulsada por estas entidades para poner en marcha medidas que favorezcan la conservación de la tórtola a través del mantenimiento de sus hábitats junto con una reducción de cupos y días de captura que permita garantizar una caza sostenible en función de las poblaciones actuales.

Ante el inicio de este procedimiento, la FAC ha recordado en el citado comunicado que el Ministerio de Transición Ecológica dispone de dos meses de plazo para defender todas las medidas incluidas en el PIRTE y que fueron presentadas por el sector cinegético al propio Ministerio hace un año. Asimismo, la Federación Andaluza ya ha abierto comunicación directa con la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para solicitar la defensa de dicho plan ante el Ministerio.

FEDEXCAZA señala que Extremadura es un ejemplo de protección de la tórtola europea

Por su parte, la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) ha pedido a la Junta de Extremadura que explique ante la Unión Europea el buen trabajo que se está realizando en la región para la protección y conservación de la tórtola europea.

Su presidente, José María Gallardo, ha recordado que, desde hace años, en Extremadura se está apostando por la recuperación de la tórtola europea con medidas desde distintos ámbitos de actuación, como es la reducción de los cupos o la limitación en los días de caza de esta especie.

Además, Gallardo ha recalcado que su comunidad es pionera en la ejecución de proyectos de recuperación puesto que se está ejecutando el PIRTE con el apoyo de la Junta, gracias al trabajo de FEDEXCAZA y en el que también participa la Universidad de Extremadura.

En concreto, según han informado en nota de prensa, están trabajando en la recuperación de la población de tórtola instalando comederos bebederos, realizando siembras específicas, además de otras medidas. A esto se suma un seguimiento científico de las poblaciones de tórtola, con conteos de ésta y de otras especies, y se hará un trabajo de divulgación, sensibilización y transferencia de resultados para poder extender estas medidas a otras zonas de la región.