fbpx

Castilla y Léon detecta varios casos de gripe aviar en aves acuáticas

La Junta de Castilla y León ha informado de la detección de un foco de gripe aviar de alta patogenicidad en aves silvestres en la provincia de Ávila. Se trata del segundo detectado en nuestro país en 2022.

gripe aviar acuáticas
© Shutterstock

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) acaba de confirmar que el virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAPH5N1, más conocido como gripe aviar, está en Castilla y León. Concretamente, ha sido detectado en cuatro aves silvestres en el municipio del El Oso, en la provincia de Ávila (Castilla y León).

Estos casos se suman a los detectados hace unos días por miembros del cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat de Cataluña, quienes hallaron varias aves acuáticas muertas en el río Segre a su paso por Soses (Lleida). Sería, por tanto, el segundo foco de gripe aviar de alta patogenicidad confirmado por el MAPA en lo que va de 2022.

Ante el peligro que supone el virus para la avicultura, comunidades autónomas como Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana o Cataluña ya han puesto en marcha algunas medidas para proteger a sus aves de la enfermedad, como la prohibición de la cría de aves de corral a aire libre o la limitación del uso de reclamos en la caza de acuáticas.