fbpx

Manuel Gallardo presenta su novela 'Martina y la aventura de la caza'

La Feria Cinegética de Madrid fue el escenario de la presentación de esta interesante novela juvenil con la caza como protagonista. El prólogo lo escribe el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo.
28/3/2019 | Redacción JyS

novela caza
Presentación de la novela en Cinegética junto al presidente de la RFEC, Ángel López. / M.G.

El pasado sábado 23 de marzo, el autor Manuel Gallardo Casado presentó en la feria de caza de Madrid el libro ‘Martina y la aventura de la caza’, una novela de corte juvenil que el autor ha desgranado para Jara y Sedal. Además, el prólogo lo escribe el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo.
Se trata de una publicación en la que la protagonista es una chica «que le da realmente importancia a lo que supone la caza en su vida, de cómo pasa por diferentes aventuras cinegéticas, desde la espera hasta la caza con arco o la pesca», ha relatado Gallardo Casado. La novela cuenta «el aprendizaje de todas las acciones cinegéticas» y le permite a la protagonista tener unos conocimientos de éstas básicos para su vida.
«En una situación excepcional que le toca vivir, hace que esos conocimientos aprendidos le sirvan para sobrevivir en un ambiente hostil. Esa es la trama de la novela», añade el autor tras el libro presentado. Es una novela «para todos los públicos, con un lenguaje muy cuidado y sin ningún tipo de exceso», pone en valor Gallardo.

«Delibes dejó escrito casi todo lo bueno sobre la caza y no es sencillo escribir sobre ella»

Sobre por qué decidió escribir la novela, Gallardo coincide en que «muchas personas que cazamos tenemos en mente poder escribir algo sobre la caza en nuestra vida. Esta es mi segunda novela –la primera no es cinegética-. Miguel Delibes ya escribió casi todo lo bueno que se podía escribir de este mundo cinegético y no es sencillo escribir sobre caza, pero he intentado hacerlo», añade el autor.
La mayor parte de la literatura de caza que existe «es de vivencias o de consejos, pero realmente novela no hay mucha. La idea era poder escribir de caza desde la perspectiva de transmitir un mensaje a los jóvenes», comenta Gallardo.
El proyecto de esta publicación nace «alrededor de un proyecto que iniciamos desde la Federación Extremeña de Caza para la edición de un cómic que pudiese difundirse entre los jóvenes, en los que se les narrase los valores de la caza», relata. A partir de esta idea, «comencé a escribir y nació una novela corta que finalmente ha sido esta obra», reseña Gallardo quien además ha señalado que ha tardado un año en escribirla.

Sinopsis de ‘Martina y la aventura de la caza’

Más allá de las comodidades de la vida en la ciudad, de abrir un grifo y que brote agua, o apretar un botón y tener luz, existe un mundo indómito al que hay que saber hacer frente, donde sus reglas, escritas durante miles de años, en cualquier momento pueden volver a estar vigentes.
La historia de una joven cazadora, su aprendizaje y sus valores conforman esta novela que no deja de ser un homenaje a la naturaleza, a la supervivencia, a la amistad, al valor y a la aventura.

Reseña del autor

Francisco Manuel Gallardo Casado nace en Cáceres con ascendientes de Villanueva de la Serena. Es empleado público en activo de la Junta de Extremadura, cazador y pescador. Su paso por el Consejo Económico y Social de Extremadura desde el 2000 al 2014 le permitió dictaminar las sucesivas leyes de caza de la comunidad extremeña y entrar en contacto con la Federación Extremeña de Caza, de la que es vicepresidente a fecha de publicación de esta, su segunda novela.
Es autor de numerosos artículos sobre caza y pesca y en la actualidad dirige el programa de radio ‘El Río de la Caza’, en Canal Extremadura Radio.

Deja una respuesta