Manuel Gallardo Casado, vicepresidente de la Federación Extremeña de Caza y nuevo candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Caza (RFEC), ha presentado las líneas básicas de su proyecto en el caso de resultar elegido presidente, una vez que ha hecho pública su candidatura.

En el documento «RFEC Siglo XXI, más que una Federación» destaca como pilares básicos la necesidad de reforzar las relaciones institucionales como elemento para tener un posicionamiento que englobe al sector desde la colaboración, la negociación, pero también desde la presión y la fortaleza del sector.

Otro de los aspectos básicos en los que se pone el acento es el de la comunicación, tanto en el ámbito interno como en el externo, para generar interés en los medios generalistas sobre los temas de caza, aumentar la credibilidad de la Federación y difundir y defender la caza, para lo que se deben fortalecer las relaciones con los medios, las redes sociales o la formación en comunicación de las federaciones, entre otras cosas.

Asimismo, Gallardo Casado considera que el otro pilar fundamental es el apoyo a la investigación y la innovación en el que la Federación española de Caza debe jugar un papel esencial en la recuperación y conservación de las especies cinegéticas a través de su apoyo a proyectos de investigación.

Compromisos de gestión

Dentro del documento base presentado por Manuel Gallardo Casado, también ha recogido una serie de compromisos en la gestión al frente de la RFEC entre los que se incluye el buen gobierno y la transparencia; apoyo y cuidado del deporte y los deportistas; defensa de los intereses de los federados; compromiso con la sociedad española, a través del fomento de la caza en los jóvenes y relevo generacional, la incorporación de la mujer a la caza y la atención a la discapacidad. También el concepto de caza sostenible o gestión del conocimiento son conceptos recogidos en el proyecto para una RFCA del Siglo XXI.

En opinión de Gallardo, se hace necesario encontrar una fórmula que permita dar respuesta de una forma colectiva a las amenazas, a los problemas inmediatos y a los que están por llegar en el mundo de la caza. «Si no nos anticipamos al futuro, cuando éste llegue nos encontrará inermes y seremos fagocitados por la insaciable horda de enemigos de la caza», ha concluido.

Sobre Manuel Gallardo Casado

Manuel Gallardo Casado es miembro de la Federación Extremeña de Caza desde el año 1990 y desde 2016 es vicepresidente de ésta. Ha participado en numerosos campeonatos de recorridos de caza y Compak Sporting, incluyendo un campeonato de España.

Empleado público de la Junta de Extremadura, es el responsable del laboratorio de metrología de la Dirección General de Industria en Cáceres. Ha sido miembro del Consejo Económico y Social de Extremadura, donde se encargó de la realización de diferentes informes de coyuntura, y ha participado en la organización de diferentes cursos internacionales de verano en la Universidad de Extremadura.

Dentro de ese ámbito universitario, relacionado con el sector cinegético, ha dirigido el Curso Internacional de Verano de la Universidad de Extremadura «La caza en el entorno de la empresa, el turismo y el desarrollo rural» y ha coordinado la jornada universitaria «La caza responsable en el siglo XXI», título homónimo del libro que publica la Universidad de Extremadura del que es autor del capítulo Moral y ética, los pilares del movimiento animalista

Es autor de un número muy significativo de artículos tanto de opinión en medios generalista como relacionados con la actividad cinegética en medios especializados, así como coautor de diferentes informes como; Las cifras de la caza en Extremadura o Parques Nacionales Monfragüe y Cabañeros, informe sobre situación socioeconómica. Igualmente ha sido director de las cuatro ediciones del Informe anual Sobre la Situación de la Caza en Extremadura.

También ha publicado dos novelas; Entre dos aguas Martina y la Aventura de la Caza. Esta última ha sido adaptada al comic con el mismo título, editado por Mutuasport, convirtiéndose en el primer comic dedicado íntegramente a la caza en España.

Es director del programa radiofónico El Río de la Caza, que se emite semanalmente en la radio autonómica de Extremadura, y que se dedica en exclusividad a la caza y a la pesca. En su vertiente empresarial ha sido socio en dos empresas tecnológicas dedicadas a la arquitectura y al diseño industrial.

Además, es un gran apasionado de la caza y la naturaleza.