El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha valorado positivamente el informe de la Comisión Europea que recomienda revisar el nivel de protección del lobo ante el incremento de los daños al ganado. Mañueco ha considerado que este documento avala la postura de su Comunidad, que defiende una gestión flexible y adaptada a la realidad de cada territorio.

En un mensaje publicado en la red social X, el presidente de la Junta ha criticado la actitud del Gobierno central, que aprobó una orden ministerial para incluir al lobo en el Lespre (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial), lo que impide su caza y control poblacional. Fernández Mañueco ha acusado además a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de imponer su criterio sin tener en cuenta la opinión de las comunidades autónomas afectadas.

Por ello, el presidente de la Junta ha reclamado al Gobierno que derogue «de forma inmediata» la orden ministerial y que respete la autonomía de Castilla y León para gestionar el lobo. Asimismo, ha pedido que cese el «ataque» a esta Comunidad, que ha sido una de las más perjudicadas por la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Fernández Mañueco ha asegurado también que la decisión de la Comisión Europea supone una victoria para el medio rural de Castilla y León, que sufre las consecuencias de la convivencia con el cada vez más abundante lobo. También ha destacado que esta propuesta beneficia al sector ganadero, que reclama medidas para compensar las pérdidas económicas que provoca el cánido.

Por último, el presidente de la Junta de Castilla y León ha afirmado que la gestión de la especie que propone la Junta favorece «la propia conservación del lobo».