fbpx

Una manada de lobos mata 30 cabras preñadas en León

Javier Fernandez-Caballero

El ataque al ganado ha dejado una treintena de cabras preñadas muertas, cinco animales más desaparecidos y otras ocho cabras mordidas, que en las próximas horas podrían también perecer debido a las graves heridas.
18/3/2019 | Redacción JyS

lobo
Ha sucedido en una explotación ganadera de la localidad de San Martín de Valdetuéjar. / Diario de Valderrueda

Varios lobos atacaron el pasado viernes 15 de marzo a un rebaño de cabras preñadas en la localidad leonesa de San Martín de Valdetuéjar acabando con la vida de 30 de ellas. Los animales se encontraban a punto de parir, tal y como ha informado el digital comarcal Diario de Valderrueda. La explotación ganadera en la que ha ocurrido pertenece al municipio de Valderrueda, en la Montaña Oriental Leonesa.
lobo
El ataque dejó otros cinco animales desaparecidos así como ocho cabras más gravemente heridas. / Diario de Valderrueda

El suceso se produjo el pasado viernes. El ganadero de la localidad se dio cuenta de los hechos a última hora de la tarde, «cuando iba a recoger el ganado que se encontraba pastando en el campo cercano al pueblo», ha señalado él mismo al citado diario. Además de las cabras muertas durante el ataque, otros cinco animales han resultadi desaparecidos así como ocho cabras más gravemente heridas, que podrían morir en las próximas horas.

Los ataques del lobo en Castilla y León

En Castilla y León, las cifras que en 2017 facilitó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reflejan que la mayor parte de los ataques se registraron en Ávila, 811 con 931 cabezas de ganado abatidas. Asimismo, en Segovia se produjeron 240, con 473 animales afectados; en Zamora 197 con 754 reses dañadas; en León 194 con 326 bajas, y en Salamanca, 183, con 438 cabezas muertas. Además, en Palencia los lobos protagonizaron 180 ataques a 215 cabezas de ganado; en Burgos 61 sobre 187 animales; en Valladolid 12 con 25 cabezas muertas; y en Soria cuatro con seis animales siniestrados.

Deja una respuesta