Un alcalde de IU defiende la caza y sus propios concejales le boicotean

Comparte con tus amigos










Enviar

Cuatro concejales de Izquierda Unida han dado la espalda al alcalde del municipio sevillano de El Cuervo, de su mismo partido, al presentar una moción que defendía la caza en el marco de la campaña #LaCazaTambienVota.

18/3/2019 | Redacción JyS

IU
El alcalde de Izquierda Unida de la localidad sevillana de El Cuervo, Francisco Cordero, ha hablado con Jara y Sedal. / Ayuntamiento e IU

Cuando Francisco Cordero fue elegido alcalde de su pueblo, El Cuervo (Sevilla), prometió a sus vecinos que defendería a capa y espada sus tradiciones y expresiones culturales. Todas sin excepción. Lo llevaba en el programa… y ha cumplido su palabra. Algunos compañeros de partido y de su propio equipo de gobierno, sin embargo, no han visto con buenos ojos que Cordero haya mantenido en pie su palabra cuando ha llegado la hora de la verdad y el alcalde ha decidido presentar una moción en defensa de la caza. Lo ha hecho en el marco de la campaña #LaCazaTambienVota puesto en marcha por la Federación Andaluza de Caza, y, tal y como ha reconocido a Jara y Sedal, ha supuesto «un momento horroroso» en su vida privada. 

Cordero llevó al pleno del Ayuntamiento la propuesta de la FAC en defensa del mundo cinegético –que apoyaron también PSOE y PP–, algo que no sentó nada bien a sus compañeros de partido, que decidieron boicotear ese pleno. Para ello, los ediles Miriam Zapata, Jon Bejarano, María de los Ángeles Tejero y Francisco Javier Linares decidieron no asistir. «Han faltado el respeto al pueblo, que es el que les paga, y no han asistido al pleno», ha comentado Francisco Cordero a Jara y Sedal. «Tenían que haber ido. Es en el pleno donde hay que decir que no estaban de acuerdo con esta propuesta», ha añadido el primer edil, que explica que no se trata de una situación aislada, sino que anteriormente ya había habido «gestos que el pueblo no se merece» por parte de estos concejales.

«Me comprometí a luchar por todos mis vecinos, también cazadores, hasta el último día que gobernase»

«Cuando presenté la carta en la campaña de 2015 firmada por mí a todos los vecinos les dije que me comprometía a estar con todas las asociaciones del municipio, fuesen religiosas, deportivas o, en este caso, de caza. Y me comprometí hasta el último día que gobernase», defiende Cordero.

Ahora ha sido el momento de respaldar a las dos asociaciones de cazadores del pueblo, «pero mis compañeros no me han apoyado», ha recalcado. «No les sentó bien que yo apoyase la caza», sigue criticando Cordero. «Me dijeron varias veces que retirase el punto, pero no lo hice porque no hay que ser radical en la vida», confiesa.

En la comisión informativa –cuatro días antes del pleno– los ediles votaron en contra de esta medida, algo que le «duele» al alcalde, según afirma. «Le han faltado el respeto a mi pueblo, que es el que le les está pagando. Esta ha sido la gota que ha colmado el vaso». 

En el plano personal, y de cara a las próximas elecciones, el primer edil explica que «yo tengo mi trabajo y por eso les dije que si había alguno de ellos que se quería presentar como alcalde. Como no fue así, decidí sacrificar mi vida personal para presentarme de nuevo».

Por último, el Cordero ha recordado: «Los cazadores de mi pueblo están conmigo. No soy cazador, pero apoyo a las asociaciones de cazadores de mi localidad porque sé que da mucha vida a la hostelería y a los servicios de mi pueblo durante la temporada».

Tres defensas desde IU en Andalucía en apenas un mes

iu
Patricia Fernández, durante su intervención. / YouTube

La de Francisco Cordero no ha sido la única defensa en las últimas semanas por parte de IU al a caza. Ya fue noticia en Jara y Sedal cómo Patricia Fernández, concejala de Izquierda Unida en la localidad sevillana de Estepa, mostró en febrero el apoyo de su formación a la campaña #LaCazaTambienVota.

Este gran discurso del alcalde de La Roda de Andalucía defendiendo la caza también se volvió viral. Fidel Romero llevó a cabo estas palabras en defensa de la actividad cinegética en el marco de la campaña #LaCazaTambiénVota: «Debe mantenerse en el tiempo y tiene que ser parte de nosotros mismos, como lo fue de nuestros abuelos y de nuestros padres», aseguró.

Un alcalde de IU defiende la caza y sus propios concejales le boicotean
4.7 (94.29%) 7 votos
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here