El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy, en la sede del ministerio, con el presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Manuel Gallardo, en el marco de los encuentros que mantiene el ministro con los representantes de los sectores agroalimentario y pesquero al inicio de la presente legislatura.

Entre los temas tratados se ha desarrollado la colaboración entre el ministerio y la federación para continuar con el objetivo marcado por el Gobierno de España de «apostar por una actividad cinegética sostenible, inclusiva y ligada al medio rural», han destacado.

«La Real Federación Española de Caza siempre ha colaborado activamente en los proyectos impulsados por el ministerio, ya que ambas instituciones entienden como fundamental la cooperación para contar con los mejores datos técnicos y científicos para garantizar la sostenibilidad de la caza», destacan.

El MAPA destaca la labor de la caza pero no anuncia ninguna medida relevante

La actividad cinegética mantiene más de 186.000 empleos a nivel nacional y genera más de 6.000 millones de euros anuales entre actividades directas e indirectas, lo que supone un 0,3 % del PIB del total de la economía y el 13 % del PIB anual del sector primario. Y esto desde el ministerio que preside Planas no han querido dejarlo de lado.

De hecho han desatacado tras la reunión en nota de prensa que «la labor de la caza no sólo resulta necesaria por sus beneficios económicos. La caza es la tercera categoría deportiva con mayor número de federados en España, y con una extensión de 43,1 millones de hectáreas declaradas como terreno cinético, un 87 % del territorio nacional, la caza también resulta fundamental por su gran relevancia social y ambiental. Por ello, una gestión cinegética sostenible implica desarrollo rural, lucha contra la despoblación, conservación y mejora de la biodiversidad, y mitigación y adaptación al cambio climático».

Por todo ello, aseguran, el ministerio elaboró la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, aprobada por unanimidad con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial del 7 de marzo de 2022. Esta guía recoge una serie de propuestas y recomendaciones para lograr la consecución de una triple sostenibilidad en la actividad cinegética: económica, social y medioambiental.

Sobre el autor