La Asociación Nacional Cinegética y Rural Femenina (ANCARFE) es una organización femenina sin ánimo de lucro que opera a nivel nacional. A pesar de ello, a día de hoy está muy implantada en ciertas Comunidades Autónomas como Asturias, Galicia y Castilla y León.
El objetivo por el que lucha esta comunidad de mujeres es el de defender un medio rural y forestal racional y sostenible. Esto se debe, principalmente, a que consideran que se trata de una «herramienta generadora de valor en el ecosistema, controlando las especies cinegéticas y protegiendo las especies en peligro de extinción».
De este modo, todas las acciones que llevan a cabo se plantean con el debido «respeto con el medio ambiente, conservando y equilibrando la flora y fauna doméstica y silvestre».
Su defensa es el sector primario, el cual es de vital importancia para la supervivencia del ser humano.
A pesar de ser una asociación femenina por burocracia, tienen padres, hermanos, hijos, maridos y, tal y como aseguran, están orgullosas del género masculino. «Si un hombre tiene un problema, le ayudaremos igualmente. Siempre vamos a estar para defenderlos, igual que ellos están para nosotras».
Las actuaciones de ANCARFE
Lo cierto es que ANCARFE, desde su fundación, ha estado participando activamente en el mundo cinegético. Entre sus acciones, cabe destacar la promoción de eventos de caza que lleva a cabo a través de sus redes sociales. Una de ellas fue la batida por daños que se celebró en Colunga, Asturias, a mitad de febrero, concedida a la asociación. También asistieron asociadas a la montería femenina en Cea Orense, en la que cedieron camisetas para sortear entre las asistentes, o su presencia en el acto de presentación de los resultados del estudio La mujer cazadora en España.
Sus perfiles oficiales también sirven a la organización para hacerse eco de todo tipo de noticias relacionadas con la actividad cinegética.
Las iniciativas más recientes de ANCARFE ya constan en su perfil oficial Facebook. Serán uno de los organizadores de la III Tirada con carabina femenina de Campillo de Altobuey y tendrá su propio stand en la Feria de Velilla del Río Carrión, ambos celebrados los próximos 29 y 30 de abril.
Ferias, concursos y todo lo que tiene preparado ANCARFE
El calendario de la asociación, de cara a lo que queda de 2023, ya tiene varias fechar marcadas. El mes de junio llegará con el Concurso de caza contra el cáncer de mama en Cimanes del Tejar, en León. Será el día 3 y, al igual que en los anteriores, tendrán su propio stand y formarán parte de los patrocinadores.
En julio habrá dos citas. La primera el día 15, en Cantabria, donde se celebra la Feria de San Bernabé de Treceño. La segunda es el I Campeonato de caza en la sierra, el día 29 en Zurita de Piélagos, en Cantabria.
Los días 5 y 6 de agosto tendrá lugar la Prueba de campa sobre codorniz en Valluércanes, Burgos. El 29 de octubre, las socias de la asociación participarán en la II Batida femenina de Asturxabalinas, en Asturias.
El año 2024 también cuenta ya con un día muy esperado por el grupo. El 10 de febrero, los cotos de Salas y Sierra Pulide de Nalón les cederán una montería femenina para que todas las asociadas puedan reunirse puesto que son de todos los puntos de España.
Las encargadas de organizar todas las citas que componen la agenda de ANCARFE son Yohanna Abel Sánchez, presidenta, y Rocío Vicente Valverde, secretaria y encargada de las redes sociales.
Así es como nació
El origen de esta asociación es ciertamente curioso. Hace un tiempo, un grupo de cazadoras se unieron a un grupo de WhatsApp en el que había más de 100 mujeres que compartía la misma afición por la cinegética. Fue así como empezaron a juntarse en varias cacerías femeninas.
La principal fue la batida de Asturxabalinas puesto que en ella decidieron dar los primeros pasos de esta andadura. En este momento se comenzó a dar forma a ANCARFE.
Desde un primer momento, los fines planteados fueron la representación y la defensa de todo lo relacionado con la gestión de los recursos naturales, el medio rural y el patrimonio natural. Asimismo, quieren poner fin a la falta de medios humanos, materiales y nuevas tecnologías que condicionan el desarrollo rural.
Además de esto, sus iniciativas también buscan contribuir a alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres y potenciar el papel fundamental de la mujer en el medio rural frente al resto de colectivos.
Este es su equipo
En cuanto a las mujeres que conforman esta asociación, se encuentran: Yohanna Abel Sánchez, presidenta; Arancha García Vicente, vicepresidenta; Mónica Campos Torres, tesorera; y Rocío Vicente Valverde, secretaria.
De igual modo, también cuentan con una lista de vocales que representan a ANCARFE en toda España: María Villaescusa García, vocal en Cantabria. Mercedes Prin Bermúdez, vocal en Galicia. Ania Martínez Huerta, vocal en Soria y Palencia. Sara Baraces Benhamou, vocal en Valencia. Esther Freire Fernández, vocal en León. Tania González Foyo, vocal en Asturias. Sandra López Vivar, vocal en Madrid. Nayara Hernández Acebedo, vocal en Asturias. Alba Bartolomé Alonso, vocal en Zamora. Tamara Borbolla Erice, vocal en Cantabria. Jessica y Zahara Franco Clemente, vocales en Guadalajara. Nuria Martínez Gracia, vocal en Aragón. Marina Vázquez Rubio, vocal en Andalucía. A esta lista se unirán próximamente vocales de la zona del País Vasco, La Rioja, Navarra y Murcia.