Los ecologistas subvencionados critican que Cataluña pague 50 euros por jabalí cazado

Comparte con tus amigos










Enviar

Ecologistas en Acción, una de las organizaciones que recibe millones de euros de dinero público, critica que Cataluña haya decidido pagar a los cazadores en algunas comarcas de Gerona para atajar el grave problema de la superpoblación de jabalíes.

15/4/2019 | Redacción JyS 

Lo contábamos hace unos meses. Según los datos que ha podido contrastar Jara y Sedal, Ecologistas en Acción recibió un total de 2.840.250 euros en subvenciones desde el año 2015, con una media de 928.418 euros anuales, hasta 2017. El último presupuesto publicado por la asociación arroja el dato de 1.153.000 euros, siendo el 69% del total en ayudas públicas. 

A pesar de ello, a la delegación catalana de esta organización dependiente del dinero público no le produce ningún rubor pedir que la Generalitat no financie a los cazadores para atajar los graves problemas de sobrepoblación existentes, que suponen una amenaza para los hombres –accidentes en carretera, ataques, enfermedades, daños a la agricultura–, y para otras especies de fauna y flora. Por ese motivo, Ecologistes en Acció ha emitido esta mañana un comunicado en el que muestra «gran preocupación» el plan piloto puesto en marcha por la Generalitat en cuatro comarcas de Girona, donde recompensarán a los cazadores con 50 euros cada jabalí abatido. Una medida que ya ha sido aplicada en Francia y en Bélgica en la lucha contra la peste porcina africana.

El comunicado también ha sido firmado por otras organizaciones animalistas que han mostrado su apoyo a la vacuna para esterilizar jabalíes probada en Cataluña, que ha costado más de 160.000 euros y que ha demostrado su ineficacia para controlar a la especie, como ya hemos mostrado en otras ocasiones en Jara y Sedal.

Ya se han producido graves ataques de jabalíes

La amenaza del jabalí no es baladí. Su exceso de población es ya un problema prácticamente en toda Europa. El pasado 23 de marzo se producía en Galicia el ataque más grave de los últimos meses. Ese día, un jabalí «descontrolado y a gran velocidad» hirió a dos mujeres y a un hombre en el municipio de Ponteareas, provincia de Pontevedra. Las tres personas fueron atacadas por el animal, que penetró en una zona de viviendas. Una de ellas, incluso, se llegó a estar grave. 

Por otro lado, el comunicado asegura que la caza no sirve para controlar las poblaciones, algo con lo que no está de acuerdo la Comisión Europea, que hace meses pidió ayuda a los cazadores de toda Europa para frenar el avance de la peste porcina africana. Una patología que, de llegar a España, originaría una hecatombe en la economía del sector porcino español, tanto por la mortandad que produciría como por el desplome del comercio y la exportación de productos cárnicos. Además, diezmaría las poblaciones de jabalíes salvajes. 

Los ecologistas subvencionados critican que Cataluña pague 50 euros por jabalí cazado
5 (100%) 5 votos
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here