Ya falta muy poco para que la Comunidad Valenciana viva una de las fechas más esperadas en el mundo de la caza. Será mañana sábado, 6 de mayo, cuando las calles de la capital se llenen de cazadores reclamando a la Conselleria de Transición Ecológica que atienda sus peticiones.

Basándose en las estimaciones, desde la organización esperan que esta protesta cuente con una multitudinaria presencia de manifestantes. De este modo, creen que las cifras podrían superar a la de 2018, a la que se unieron unas 40.000 personas.

La Cadena SER, en su programa ‘Hoy por Hoy Comunitat Valenciana’ habló con Lorena Martínez, presidenta de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, ante la cercanía de la cita organizada por este organismo.

En Valencia están «hartos de las trabas» a los cazadores

En primer lugar, Martínez destacó la importancia que tiene una actividad que cuenta con 56.000 licencias en vigor, así como «clubes de cazadores en todos los municipios de nuestro territorio».

Asimismo, quiso dejar constancia de que están «hartos de las trabas» que se interponen en la labor del cazador e impiden que sea efectiva. En este sentido, Martínez mencionó la prohibición del cebado en esperas al jabalí o una «legislación autonómica obsoleta que convierte a la caza en una obligación».

manifestacion cazadores Navarra
Participantes en la manifestación de Navarra. © Facebook

«Con la actual sobrepoblación de especies concretas como el jabalí o el conejo, la caza es una obligación. Nuestra ley, que viene del año 2004 y que necesita una actualización, responsabiliza al cazador de los daños que ocasionen las especies cinegéticas», explicó.

Con el fin de clarificar la situación, la presidenta facilitó el siguiente ejemplo: «Si un agricultor tiene varias parcelas en varias zonas y una de ellas está dentro de un coto de caza, el agricultor puede reclamar una indemnización económica al cazador por los destrozos que produzcan estas especies».

Ante esto, Martínez matizó que es algo que deja a los cazadores en una posición indefensa y de clara inferioridad de condiciones.

Según ha comunicado, lo que reclaman a la Conselleria de Transición Ecológica son «medidas realistas, como las que se aplican en Cataluña con el pago por jabalí abatido, en Castilla-La Mancha al no cobrar la licencias de caza o en Murcia con las tasas de aprovechamiento de los cotos gratuitas para los cazadores».

«No estamos teniendo apoyo económico»

«Nos sentimos completamente alejados de que se atiendan esas peticiones porque año tras año pedimos lo mismo y no se nos hacen caso», aseguró.

«Los cazadores somos un colectivo totalmente altruista. Nos mantenemos de lo que nosotros mismos pagamos para evitar un problema a toda la sociedad valenciana y no estamos teniendo ni un solo agradecimiento o reconocimiento ni apoyo económico».

Teniendo en cuenta la convocatoria de elecciones del próximo 28 de mayo, la presidenta ha expuesto que la manifestación servirá para «demostrar que la caza es un motor fundamental en nuestra Comunitat».

Estos son los motivos de la manifestación de cazadores en la Comunidad Valenciana

Preguntada por los motivos que han llevado a convocar la manifestación, Martínez denunció que están «hartos de que no se reconozca la función que estamos realizando y no se nos escuche de la forma que necesitamos ni se atiendan nuestras peticiones. Por mucho que el cazador se esfuerce, el problema no se está solucionando».

«La caza en la Comunitat Valenciana es la caza de los pueblos, no se hace de forma voluntaria. Lo que solicitamos es que haya un cambio».

Asimismo, la presidenta aseguró que «vienen de otras comunidades a darnos su apoyo». Los cazadores valencianos, por lo tanto, no estarán solos en la lucha por mejorar su situación.

«Lo que estamos viviendo en la Comunitat Valenciana no se está viviendo en otra comunidad. Es una situación muy crítica en comparación con otras autonomías», sentenció.