fbpx

Localizan un trasmallo repleto de barbos en el Guadiana: así actúan los furtivos de agua dulce

La Confederación Hidrográfica del Guadiana denuncia el hallazgo de un trasmallo y, en el vídeo que ha publicado, se puede apreciar la presencia de múltiples barbos.

Tres momentos del vídeo del trasmallo en el Guadiana. © Facebook

Este viernes, 30 de abril, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha alertado a través de las redes sociales del hallazgo de un trasmallo ilegal en el Guadiana a su paso por el término municipal de Talavera la Real, en la provincia de Badajoz.

En la red, de la que se ha hecho cargo el Seprona, se pueden ver a multitud de barbos enganchados. Esta es precisamente una de las especies más respetadas de nuestro país. «Ojalá estas situaciones no se vuelvan a repetir. Cuidemos nuestro Guadiana», señalaba la Confederación antes de publicar este vídeo:

¿Qué es un trasmallo?

El trasmallo es una red rectangular constituida generalmente por varias piezas unidas entre sí. Así, cada pieza está formada por tres paños de red superpuesto que se arman conjuntamente entre dos trallas, con los sistemas adecuados para permanecer callado verticalmente.

La pesca con trasmallo hace que los peces en sus desplazamientos no perciben la red con lo que al tropezar con ella empujen el paño tupido formando bolsas de las que ya no pueden salir.

En nuestro país, el uso del trasmallo está prohibido a no ser que se utilice, siempre que la autoridad tenga conocimiento de ello, para hacer algún tipo de control de especies invasoras.

La otra amenaza del Guadiana: el camalote

Tajo
Miembros de la Unidad Militar de Emergencias durante las labores de limpieza en el Guadiana. / EFE

A finales de 2019,  la Unidad Militar de Emergencia (UME) tuvo que ponerse manos a la obra en la provincia de Badajoz para retirar del Río Guadiana otra amenaza para el río en forma de planta invasora, el camalote. Se trata de la planta invasora más dañina a la que hace frente Extremadura y, al igual que la azolla, las consecuencias de la presencia de esta especie son tanto ambientales como económicas.  Aquí te lo contamos.