Los lobos devoran a varios perros mientras cazaban en Asturias

Comparte con tus amigos










Enviar

Jara y Sedal ha hablado con David González, al que los lobos le han matado dos perros en menos de un mes mientras cazaba en Asturias, y con Manuel López, al que los mismos cánidos le dejaron gravemente heridos el pasado sábado a dos de sus canes durante una batida en Cangas del Narcea.

7/10/2019 | Redacción JyS

lobos perros
Perro que mataron los lobos el pasado 13 de septiembre y del que solamente dejaron la cabeza. / D.G.

Los lobos han devorado en el último mes a varios perros mientras cazaban en Asturias. Jara y Sedal se ha acercado a dos casos de dos cazadores afectados por la presencia de los cánidos en la zona. En primer lugar, David González narra cómo los lobos le han matado dos perros en menos de un mes mientras cazaba en la zona de Cangas del Narcea y Manuel López, también de la misma zona, cuenta cómo una manada de estos cánidos le dejó gravemente heridos el pasado sábado a dos de sus canes durante una cacería de jabalí.

Dos perros de caza muertos por los lobos en menos de un mes

lobos perros
El perro muerto el pasado sábado en Berguño. Llegó sin vida al veterinario. / D.G.

El pasado sábado 5 de octubre David González, cazador de Cangas del Narcea, perdió a uno de sus perros cuando una manada de lobos lo hirió mortalmente. Ocurrió en el área de Berguño, parroquia del concejo de Cangas: «Estábamos cazando y en medio de la jornada saltó la alarma porque no encontrábamos a uno de los perros; ya era muy de noche cuando vimos a tres lobos en el monte y fuimos a la carrera hacia el lugar, donde nos encontramos al perro huyendo y malherido», explica González.

Los lobos, en cuanto sintieron la presencia humana, salieron huyendo, pero habían dejado al perro en muy mal estado: «El animal tenía heridas en la zona del pecho y todas las costillas rotas… No llegó con vida al veterinario», relata el cazador. «Además, tenía pequeñas mordidas por la zona trasera, lo que evidencia que los lobos estaban enseñando a cazar a sus cachorros», detalla el cazador.

El pasado 13 de septiembre, durante una cacería de jabalí en otra zona cercana a Cangas, perdió a otro de sus fieles compañeros de caza. «En diez minutos, solo dejaron la cabeza», se lamenta David sobre el perro, ya que fue ese el tiempo transcurrido entre que su padre dio la voz de alarma y encontrar los restos del perro.

«Iban tres perros detrás de un jabalí, pero de repente ese empezó a quedarse atrás, y cuando fui a buscarlo estaba completamente comido», añade. «Tenía las tripas por un lado, algunas de las extremidades por otro…», se sigue lamentando el cazador asturiano.

Dos perros heridos graves este fin de semana en la misma zona

PERROS LOBOS
El perro herido en Allande el pasado sábado, tras ser operado en el veterinario. / M.D.

El cazador Manuel López, también de Cangas del Narcea, ha explicado a Jara y Sedal cómo el pasado sábado los lobos le hirieron en el coto de Allande a dos de sus perros, que se están recuperando en una clínica veterinaria de la ciudad asturiana. «Estábamos cazando jabalíes, cerramos un monte bastante grande y mis canes hicieron un levante de jabalí», reseña el cazador.

«Se salieron hacia los puestos y los jabalíes dieron una vuelta dentro del monte cerrado», sigue explicando López. «En un momento los perros se quedaron callados, yo les llamé por el collar, que emite sonidos, para que viniesen hacia mí, y entonces fue cuando los lobos se orientaron de mi presencia gracias al sonido y salieron huyendo», detalla.

Cuando llegó, los animales tenían profundas mordeduras por todo el cuerpo. «Estaba todo lleno de sangre, aunque por fortuna los animales ya están fuera de peligro», admite.

Comparte con tus amigos










Enviar

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here