fbpx

Los lobos matan medio centenar de ovejas y hieren a cuatro mastines en Zamora

Javier Fernandez-Caballero

Los lobos se ceban con un ganadero de San Juan de la Cuesta (Zamora) al que ya habían matado otros cuatro mastines en anteriores ataques.

31/10/2019 | Redacción JyS

lobo ovejas mastines
Imagen de un mastín herido por el lobo. / COAG

Varios ataques de lobo registrados en la última semana han causado la muerte a medio centenar de ovejas en la localidad zamorana de San Juan de la Cuesta, en la comarca de Sanabria, según ha denunciado COAG. La organización agraria ha puesto el foco en los «continuos ataques» que está sufriendo la ganadería extensiva de José Antonio González, situada en este municipio zamorano, sin que las autoridades «hagan nada» al respecto.

Según han lamentado, la presencia de doce mastines que el ganadero posee en la explotación no ha impedido que los ataques hayan causado más de cincuenta bajas en la última semana. Además, cuatro de los perros también han sufrido «importantes mordeduras» y otros cuatro han muerto en diferentes ataques a lo largo del año.

COAG Zamora ha solicitado a la aseguradora «una justa y objetiva peritación de las bajas» en la explotación. «No podemos compartir el hecho de que los peritos cuestionen el verdadero motivo de las bajas de los animales y solamente consideren como indemnizables aquellas que presenten mordeduras», han indicado.

Para la organización agraria, también deben considerarse como víctimas aquellas que, sin presentar mordeduras de importancia, «hayan fallecido fruto del agotamiento y asfixia» propios de un ataque. Según los últimos datos del plan de aprovechamiento del lobo al norte del Duero en Castilla y León, la comarca de Sanabria mantiene ocho manadas con aproximadamente 60 ejemplares.

Aterradores ataques de lobos a perros de caza en Asturias este mes

lobos perros
Perro que mataron los lobos el pasado 13 de septiembre y del que solamente dejaron la cabeza. / D.G.

Los lobos han devorado en el último mes a varios perros mientras cazaban en AsturiasJara y Sedal se ha acercado a dos casos de dos cazadores afectados por la presencia de los cánidos en la zona. En primer lugar, David González narra cómo los lobos le han matado dos perros en menos de un mes mientras cazaba en la zona de Cangas del Narcea y Manuel López, también de la misma zona, cuenta cómo una manada de estos cánidos le dejó gravemente heridos el pasado sábado a dos de sus canes durante una cacería de jabalí. Te lo contamos aquí.

Deja una respuesta