Los lobos se comen a un mastín en Villablino y su alcalde explota: «Hay que controlarlos»

Comparte con tus amigos










Enviar

Mario Rivas López, alcalde y familiar del ganadero al que le han matado el perro, ha estallado en declaraciones a Jara y Sedal ante los 15 ataques de lobo sucedidos este verano en el municipio: «Pedimos que haya un control efectivo, porque las batidas de lobos son necesarias».

10/9/2019 | Redacción JyS

El ataque del lobo y el alcalde de Villalbino, Mario Rivas. / Facebook

A Mario Rivas López, el alcalde de la localidad leonesa de Villalbino, le ha tocado por partida doble la desventura de sufrir, en la mañana de este 9 de septiembre, el ataque mortal de los lobos a un mastín. Además de primer edil del municipio y responsable de lo que le ocurra a sus vecinos, los afectados son sus familiares, por lo que las palabras de desesperación son evidentes.

«La verdad que este vídeo sirve para visualizar la realidad que están sufriendo muchos vecinos y ganaderos de la localidad», explica el alcalde sobre lo sucedido. El mastín estaba pastoreando el ganado en las zonas de alta montaña, en una finca cercada, cuando en el amanecer de este lunes sucedió el incidente. «No es que lo atacaran, es que lo devoraron», señala con resignación Rivas López.

«El animal hizo su labor de intentar defender su territorio, de defender sus animales –en este caso vacas-, pero es que además de matarlo, se lo comieron por completo. Lamentablemente, este hecho está comenzando a convertirse en habitual», añade el alcalde, que señala que era algo que estaba «medianamente controlado antes», pero que ahora «se ha ido de las manos».

Según Rivas, ha habido más de 15 ataques a ganado con muertes de animales durante este verano en Villalbino, «y además a perros exactamente de la misma magnitud que este», confirma. «Los ganaderos están preocupados por cómo está creciendo de forma exponencial el número de lobos en la zona y la dificultad a la hora de poder pastorear los rebaños», añade.

Una zona en la que transitan senderistas

El alcalde también se lamenta porque «es una zona en la que el ganadero se involucra especialmente, que no la tiene abandonada. Los ganaderos no se llevan los animales a los pastos ni los abandonan sino que están todos los días pendientes de ellos. Son pastoreados por mastines y tienen que comer todos los días, por lo que es una zona a la que el ser humano acude con frecuencia», admite.

Por ello, la Administración superior «tiene que ser consciente de que debe haber una convivencia común entre animales y habitantes, teniendo en cuenta además que es una zona en la que transitan con frecuencia senderistas y que el lobo puede atacar cuando estén allí».

Además, es más duro aún contra las Administraciones que tienen abandonado el mundo rural: «El trabajo hay que hacerlo preocupándose en el mismo territorio, visitando a los ganaderos que sufren estos ataques», critica. «Hay que poner las medidas oportunas que permitan una convivencia justa entre el lobo y los seres humanos», admite.

El sentimiento de los ganaderos «es de impotencia», dice Rivas López. «Saben que tienen que dar traslado de lo sucedido a los Servicios medioambientales para que quede constancia del ataque y que se vea la realidad que sufren, pero eso para ellos no es solución suficiente», dice. «Aquí tenemos que lamentar el ataque al mastín, pero en otros casos se trata de una pérdida económica».

El lobo mató a este mastín en una zona vedada a la caza

Los cánidos, además, mataron a este mastín en una zona vedada a la caza, por lo que el alcalde va más allá en sus palabras: «Pedimos que haya un control efectivo, porque las batidas de lobos son necesarias. En algún momento determinado se tienen que permitir cuando hay un incremento de población de lobo, porque este animal sabe que puede hacer con libertad lo que le dé la gana y eso no es bueno para nadie: ni para el lobo ni para las personas», denuncia el alcalde.

Este es el vídeo del ataque:

lobo mastin
Los lobos se comen a un mastín en Villablino y su alcalde explota: «Hay que controlarlos»
3.9 (77.3%) 37 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here