fbpx

No, el lobo ibérico no ha regresado a Extremadura

Un vecino de Arroyo de la Luz (Cáceres) grabó a un cánido en las calles de su pueblo que muchos confundieron con un lobo. Esta es la realidad de lo que pasó

El lobo deambulando por Arroyo de la Luz. © YouTube

El lobo se expande. Es una realidad, y el vídeo que nos envía uno de nuestros seguidores, que se ha vuelto viral en las últimas horas, podría apuntar a ello… siempre que fuese un perro. Fue grabado el pasado miércoles por la mañana y en él se puede ver a un cánido deambulando por las afueras de Arroyo de la Luz, un pueblo de Cáceres.

En las imágenes se puede ver cómo el animal huye en primera instancia y, al verse acorralado en lo que parece un callejón sin salida, busca la escapatoria y avanza unos metros hacia el vehículo.

Jara y Sedal se puso ayer en contacto con uno de los miembros de la Sociedad de Cazadores del municipio, que aunque en un principio afirmó a este medio que se trataba de un lobo y que incluso había habido un ataque reciente a cuatro corderos en una explotación ganadera de la zona, finalmente se ha retractado, sosteniendo que es un cruce de perro checoslovaco.

Lo que sí asegura es que «la persona que grabó el vídeo es un amigo de mi hija y se quedó estupefacto, al igual que nos hemos quedado todos los vecinos de municipio que lo hemos visto».

Fin del enigma: una perra de un vecino

Según ha podido saber este medio, el enigma del vídeo ya se ha resuelto: se trata de una perra producto de un cruce entre un pastor alemán y un perro lobo checoslovaco que se había escapado de la casa de sus dueños, que también viven en la misma localidad. Por suerte, el animal fue capturado y ya está con su dueño. A continuación puedes ver el vídeo.

Recordamos que el lobo sí está establecido ya desde hace tiempo en zonas de las provincias de Salamanca y Ávila que son limítrofes con territorio extremeño y en espacios colindantes del otro lado de la frontera portuguesa, aunque oficialmente aún no se ha censado ninguna manada que esté establecida en Extremadura.

*Noticia actualizada el 14 de abril de 2021 a las 09:00 horas.

Un día después de conocer que el Gobierno podría capturar lobos y soltarlos en zonas donde no hay

lobo

La Fundación Artemisan advirtió este lunes que el documento «bases para la elaboración de una estrategia para la conservación y la gestión del Lobo (Canis lupus) en España», elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), abre las puertas a traslocaciones de animales que expandirán el conflicto a otras localizaciones geográficas en las que no hay lobo en la actualidad.

Así se pone de manifiesto en las alegaciones presentadas por la Fundación al borrador de bases elaborado por el MITERD, señalando que el documento contempla un plan autonómico de control en situaciones con casos de depredación, pero no habla de abatimiento de ejemplares, con lo que se podría contemplar su captura y liberación en otras zonas.