Muere un lobo atropellado a pocos metros de un colegio

¿Lo compartes?

Un ejemplar de lobo ibérico aparecía ayer atropellado junto a un colegio en la localidad cántabra de Terán de Cabuérniga. El incidente ha avivado la polémica sobre su control y los daños que ocasiona. 

15/11/2018 | Redacción JyS

lobo atropellado
Imagen del lobo atropellado en Terán. / Diario de Cantabria

La noticia corre como la pólvora desde que ayer por la mañana alguien fotografiara el cuerpo sin vida de un lobo que supuestamente habría sido atropellado en Terán de Cabuérniga (Cantabria), en una zona muy próxima a un colegio. 

Los animalistas critican el control de sus poblaciones

El Diario de Cantabria compartía la noticia reflejando la opinión de la asociación animalista Asturies Tierra de Llobos, quienes escribieron en su perfil de Facebook: «Mientras sus congéneres son abatidos a tiro limpio por el Gobierno de Revilla, este pobre animal moría atropellado. La mortalidad del lobo es muy alta, máxime en zonas con abundantes carreteras, que son un auténtico sumidero para el signatus… y para, en general, todos los seres vivos».

El lugar donde supuestamente ha sido atropellado, junto al CEIP Manuel Llano-Terán, ha avivado la polémica entre quienes defienden al lobo a toda costa y quienes abogan por el control de sus poblaciones debido a los daños que ocasiona en las explotaciones ganaderas de la región y el peligro que podría conllevar la cercanía a núcleos urbanos de cánidos como el atropellado en Terán. 

Modificar la Ley de Caza para proteger a los ganaderos

El Partido Popular proponía el pasado lunes modificar la Ley de Caza para proteger e indemnizar a los ganaderos de Cantabria contra los ataques del lobo. Así lo garantizó la presidenta del Partido Popular de la Comunidad, María José Sáenz de Buruaga, tras reunirse con una representación del colectivo agrario que desde hace semanas urge la reactivación del Plan de Gestión del Lobo debido a la proliferación de manadas al este de la región. Los populares tramitarán la proposición a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de Cantabria para 2019; de lograr los apoyos necesarios, la nueva Ley de Caza entrará en vigor el 1 de enero.

Por su parte Jesús Oria, consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, valoraba que cualquiera que sea el grupo parlamentario que lo proponga, se trabaje para que se lleve a cabo «cuanto antes» la modificación de la Ley de Caza que permita pagar los daños provocados por el lobo. La medida llega tras la propuesta de Ciudadanos para que la modificación de la Ley de Caza de Cantabria se realice por lectura única, con el fin de agilizar el proceso.

Muere un lobo atropellado a pocos metros de un colegio
3.4 (68%) 5 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here