Giampaolo Natale, el padre de una niña italiana de cuatro años, asegura haber identificado a un lobo como el animal que atacó a su hija. Todo ocurrió el pasado domingo 7 de mayo por la noche, cuando Natale paseaba junto a su mujer y sus dos hijas por la playa de Vasto Marina, en la región iataliana de los Abruzos.

Sobre las 20:00 horas decidieron salir a dar un paseo por la zona y, según ha afirmado el progenitor a medios locales, su mujer y él estaban tratando de enseñar a andar a su hija menor de un año junto a la orilla cuando un cánido apareció en la zona. «Vi lo que pensé que era un perro. Al principio pensé que quería jugar, pero de repente saltó sobre Rebecca», ha afirmado a Vastoweb sobre el momento en el que el cánido atacó a su hija de cuatro años. 

El animal hizo por atacar a otro niño

«Estaban a dos o tres metros de mí, así que corrí a buscar a mi hija y la aparté, pero el animal era más ágil que yo. Traté de moverme de un lado a otro para no quedar atrapado y al hacerlo caí al suelo con mi hija. Volvió sobre la niña y la mordió en la espalda, la levanté y traté de alejarlo, pero él siguió atacándola y le dio al menos un mordisco más», recuerda Natale.

Poco después y, «con una patada», logró alejar al animal. A 50 metros había otra pareja con otro niño y el cánido se dirigió hacia ellos y «también atacó al pequeño». «La madre, que estaba embarazada, se tiró al suelo gritando y el marido, que estaba a pocos metros del bebé y del animal, arrojó arena poniéndolo en fuga», asegura Natale.

Si bien el niño de esta otra pareja solo sufrió unos pocos rasguños, la hija de Giampaolo sí contaba con mordeduras en la espalda. Sus padres la llevaron al hospital donde fue atendida de las heridas.

Cuando medios locales le han preguntado si era seguro un lobo, Giampaolo ha puntualizado: «Estoy seguro de que sí, también porque ha habido otros avistamientos en la zona y hay un vídeo que se ha vuelto viral de un lobo filmado justo en el puerto deportivo de Vasto. El animal que vi se parecía mucho al del vídeo, hay una gran posibilidad de que sea el mismo».

Otros ataques a lobos en España

Los ataques de lobos a niños no son algo nuevo en España. Aunque hace muchos años que no se producen (en la actualidad la población rural no es tan numerosa como hace medio siglo), aún contamos con el testimonio de algún superviviente de uno de estos ataques. Hace unos meses Jara y Sedal entrevistaba a Manuel Suárez, un gallego que en 1958 fue atacado por una loba cerca de Vimianzo, en A Coruña. Fue uno de los pocos que logró sobrevivir a las dentelladas de este depredador, cuyos ataques quedaron documentados por el famoso biólogo José Ángel Valverde.

El último del que se tiene constancia se produjo en 1975, y el peligro de que se repita sigue ahí, especialmente ahora que las poblaciones de lobo triplican a las de hace 100 años en toda Europa.