La ley animalista podría no ser aprobada el próximo jueves en el Congreso de los Diputados. Así lo han adelantado los principales socios de gobierno del PSOE hoy, los cuales han asegurado que no darán su apoyo al texto si este excluye a los perros de caza, tal y como acordó la mayoría de la cámara después de introducir una enmienda del grupo socialista apoyada por PP, Ciudadanos, VOX, PNV y Coalición Canaria.
Esta misma mañana, el presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha criticado la enmienda del PSOE y ha adelantado que su grupo está «ahora mismo lejos de darle apoyo» a la ley animalista. «Ahora mismo con esa enmienda tenemos leyes autonómicas que son más proteccionistas. Tenemos que acabar de decidir el voto pero ahora mismo estamos lejos de darle apoyo», ha anunciado.
Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, también ha advertido de que la aprobación de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar Animal está «en peligro» debido a la misma enmienda.
ERC, Más País y Compromís tampoco la apoyarán
En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha señalado que «en ningún caso» su formación apoyará la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales si se incluye la enmienda del Grupo Parlamentario Socialista que excluye a los perros de caza y producción de la norma.
Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha afirmado que el Gobierno tampoco tendrá su voto afirmativo a la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales si se incluye la enmienda del Grupo Parlamentario Socialista que excluye a los perros de caza y producción de la norma.
En la misma línea se ha pronunciado Íñigo Errejón, portavoz de Más País, quien ha asegurado que «tal como está no merece ser aprobada y no puede tener el apoyo de las formaciones verdes». «No podrá contar con nuestro apoyo. Nosotros no la apoyaremos», ha repetido insistentemente.
Todas estas formaciones están presionando al PSOE así para que retire la enmienda rompiendo el consenso alcanzado con los grupos que representan al 80% de los españoles y falte al compromiso realizado al mundo rural y a los cazadores.