fbpx

¿Cazas corzos? Participa en este estudio que ayudará a su conservación (es gratis)

Desde el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (Guadalajara) hacen un llamamiento a los cazadores de corzos para que faciliten muestras de los animales abatidos y puedan estudiarse así las parasitaciones que afectan a la especie.

corzo
Corzo. © Shutterstock

Ante el reciente inicio de la temporada de caza del corzo (Capreolus capreolus) en Castilla-La Mancha, desde el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (CIAPA) han contactado con Jara y Sedal para lanzar un llamamiento a los cazadores con el fin de que guarden muestras de los animales abatidos. El análisis de estas sería de gran valor para el estudio de las parasitaciones que afecta a la especie y de las que se disponen de muy pocas en la región.

«En la jornadas sobre el corzo llevadas a cabo en 2021 en nuestro centro la Drª María Patrocinio Morrondo Pelayo alertó de la ausencia de muestras de Castilla-La Mancha para estudiar las parasitaciones del corzo», advierte a este medio José Alberto Viñuelas de la Fuente, director del CIAPA. Según detalla el experto biólogo y veterinario, también se informó entonces de que tanto la Asociación del Corzo Español (ACE) como la Facultad de Veterinaria de Lugo habían establecido un convenio de colaboración mediante el cual analizan las muestras de los animales abatidos enviadas por los cazadores. «Son interesantes las de cabeza, corazón, pulmón, hígado, bazo, sangre, heces e incluso el corzo entero», detalla Viñuelas.

Para hacer llegar las muestras el experto explica que, en caso de estar interesado en colaborar, será necesario ponerse en contacto con la ACE a través del correo electrónico ace@corzo.info, quienes cuentan con un servicio de recogida urgente y que es «totalmente gratuito».

Una vez analizada la muestra, José Alberto añade que se le hace llegar al cazador el resultado de la misma y que, si bien por el momento ha comenzado la temporada de caza de machos en la región, también les interesa que el futuro los cazadores les hagan llegar las de las hembras.

El próximo 12 de mayo el CIAPA organiza una nueva jornada sobre el corzo

El Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo llevará a cabo el próximo 12 de mayo unas nuevas jornadas sobre el corzo. Compartimos a continuación su horario y la solicitud de asistencia que hay que rellenar si estás interesado en acudir.

Puedes descargarte en este enlace la solicitud de asistencia.