fbpx

Piden ayuda a los agricultores de Navarra para extinguir el incendio ante la escasez de maquinaria

Un bombero solicita ayuda de los agricultores para luchar contra el incendio que asola Navarra durante estos días, un «episodio trágico e histórico» para la Comunidad según declaró este domingo el vicepresidente primero del Gobierno y consejero de Interior, Javier Remírez.

El bombero haciendo el llamamiento. © YouTube

Los incendios asolan Navarra desde el pasado fin de semana. Una decena de localidades continúan desalojadas y las imágenes de carreteras cortadas y cientos de efectivos de los cuerpos de bomberos en éstas se suceden. Guardería forestal, agentes de las diferentes fuerzas policiales, sanitarios y otros, así como vecinos al frente de sus tractores para crear cortafuegos, son las estampas de la lucha contra las llamas que ha compartido gran parte de esta región este domingo.

Incluso los propios bomberos están pidiendo la ayuda de los agricultores para parar el fuego, como es el caso de este efectivo, que ha difundido un vídeo solicitando su colaboración: «Este es un mensaje del 20 de junio de 2022, un llamamiento a los agricultores con maquinaria para el incendio de Valdorba-Gallipienzo para trabajar los perímetros de los pueblos de Olleta, de Amátriain y de Maquírriain», expone el bombero.

«Es importante colaborar porque tenemos un fuego más grande que el de los días anteriores pero tenemos menos recursos por la simultaneidad de incendios que estamos teniendo en Navarra, por lo que si podéis echar una mano será bienvenida», solicita el efectivo, que ha parado un instante en su lucha contra el fuego.

Ya este domingo, el Gobierno foral intuía que se trataba de un «episodio trágico e histórico» para la Comunidad, que a falta de que finalice y se pueda medir su extensión, ya apunta a que el incendio será «el mayor en décadas» en Navarra y «de dimensiones históricas», según constató el vicepresidente primero del Gobierno y consejero de Interior, Javier Remírez, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez.