Podría parecernos que estamos ante un truco de magia si viéramos estas imágenes sin ningún tipo de explicación. Sin embargo, ese efecto de humo lila que aparece de repente de la pezuña de un caballo y que vamos a ver en el siguiente vídeo tiene una razón que explica el siguiente experto.

Lo ha difundido, en concreto, el canal de TikTok de Breaking Vlad, el cual acostumbra a compartir contenido relacionado con el mundo de la química. Tal y como vemos en el comienzo de dicho vídeo, en la herradura de una de las patas del caballo vemos unas pequeñas bolitas.

Unas bolitas que se convierten en humo

Sobre ellas echan un líquido con una jeringuilla y, de repente, esta mezcla se convierte en un llamativo humo violeta que sale directo de la pata del animal. Aquí es donde comienza la explicación del químico.

Según asegura, esas perlitas, en un primer momento, son perlas de yodo. «Este es un sólido, pero sublima muy fácilmente», ha detallado. «Es decir, que pasa directamente de sólido a gas sin pasar a líquido por el medio. Es precisamente el yodo en fase de gas».


Este es el líquido que echan a las vacas para evitar las moscas del verano


«Sin embargo, como no soy veterinario no sé exactamente el uso que tiene esta técnica», ha confesado. «Sabiendo que el yodo es desinfectante, seguramente vaya por este camino su utilidad», ha teorizado.

YouTube video

Como en las redes sociales todas las dudas acaban siendo resueltas, no iba a ser diferente ahora. A esta cuestión, además, han respondido algunos usuarios en los comentarios de esta publicación. En ellos han aclarado que esto se usa para desinfectar la pezuña, matar hongos y, de este modo, evitar las lesiones que estos le puedan provocar al caballo.