La capacidad de aguante de las liebres en sus camas ante las situaciones de peligro es por todos conocida, pero en el siguiente vídeo de una rabona en medio de un rebaño de ovejas se vuelve a poner de manifiesto.

La liebre aguanta estoica confiando en su camuflaje con una sangre fría que impresiona. Ni los movimientos de las ovejas ni la voz del pastor, que incluso se queda a tan sólo centímetros de ella, consiguen hacer que eche a correr.

YouTube video

En este otro vídeo, también un rebaño de ovejas le pasa por encima a otra liebre que tampoco se inmuta ante la presencia humana, ya que a tan sólo dos metros de ella una persona se graba la escena. Durante más de dos minutos, el animal permanece totalmente quieto.

YouTube video

¿Por qué y cómo se encama una liebre?

liebre
Liebres encamadas en el hueco de una pared. © F. R.

Ciencia y Caza publicó, hace unos años, un estudio sobre el encame de las liebres, que fundamentalmente se realiza por protección y mimetismo en plena naturaleza.

En éste, explicaba que la preferencia por uno u otro tipo de encame respecto a los lugares del país en el que te encuentres es interesante, ya que las liebres prefiereron zonas sin cultivar frente a campos de cultivo y zonas con arbustos o bosque durante la práctica totalidad del estudio.

Comprobaron cómo el área de campeo se redujo cuando las liebres se encamaron en las zonas sin cultivar (eriales), pasto o bien alfalfa, que en este estudio fueron paisajes de transición entre matorrales, bosques y tierras de cultivo.

El aguante de esta otra liebre encamada también te dejará sin palabras

La liebre encamada. / JyS

El vídeo impresiona: una liebre encamada aguanta hasta la última milésima de segundo para intentar emprender la carrera. El animal lo hace después de que un grupo de cazadores permanezca hablando y haciendo ruido a su alrededor durante varios minutos. No te lo pierdas.

Sobre el autor