fbpx

Las licencias de caza y pesca serán gratuitas en Castilla-La Mancha a partir de Año Nuevo

Está medida afectará a aquellos cazadores que practiquen la actividad cinegética en la región y que residan en ella.

licencias de caza y pesca gratis Castilla-La Mancha
Las licencias gratuitas de Castilla-La Mancha, en vigor a partir del 8 de febrero. © Ángel Vidal

Los cazadores de Castilla-La Mancha están de enhorabuena: el próximo sábado día 1 de enero entra en vigor la modificación de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias, lo que significa que desde ese mismo día las licencias de caza o pesca en Castilla-La Mancha para residentes serán gratuitas.

Esta medida ya fue anunciada por el presidente regional, Emiliano García-Page, el pasado mes de octubre durante el Debate sobre el Estado de la Región con el fin de «favorecer el turismo cinegético». Por lo tanto, a partir del sábado, y con el fin de obtener una licencia de caza o pesca gratis en Castilla-La Mancha, ya podrán solicitarse. Para ello, el titular deberá acreditar residir en la región aportando certificado de empadronamiento en alguno de los municipios castellanomanchegos.

Por el momento se expedirán presencialmente

Si bien en la propia web de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad especifican que está previsto que las licencias gratuitas se puedan solicitar próximamente a través de la aplicación DIANA, por el momento las licencias libres de tasa sólo se podrán expedir desde las distintas oficinas de la administración regional, es decir, habrá que hacerlo presencialmente.

Por otro lado, en la citada web explican que la primera vez que se solicite una licencia gratuita para una persona jubilada, ésta sólo se podrá tramitar a través de las oficinas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. No obstante, si la persona titular ya tuviese una licencia gratuita anterior sí que se podría renovar posteriormente en las oficinas bancarias con las que se tiene convenio. Estas licencias pueden ser anuales o quinquenales.