fbpx

Disponible gratis el libro sobre la exposición “La caza, un desafío en evolución” de Ciudad Real

Este libro-catálogo ilustrado pretende guiar a los lectores y a los visitantes de la exposición a través de los 400.000 años de historia de la caza. Tienes más de cien páginas, es muy interesante y ya puedes descargarlo gratis a través del siguiente enlace.

Por IREC

Este mes de diciembre de 2020 se cumple un año de la inauguración de la exposición “La caza, un desafío en evolución”, que a lo largo de estos 12 meses se ha convertido en el evento estrella de carácter divulgativo sobre el mundo cinegético y la ciencia que desarrolla el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) para el fomento de una caza sostenible.

La exposición sumerge al visitante en el mundo de la caza a través de un recorrido por sus 400.000 años de historia, desde el hombre cazador-recolector del Paleolítico hasta la caza moderna actual. Mediante una completa colección de piezas originales, paneles explicativos, murales, escenografías, vitrinas expositivas y proyecciones, la exposición aborda desde las bases ecológicas y evolutivas de la depredación, la transformación de las artes y las tecnologías vinculadas con la actividad venatoria, la domesticación del perro y el arte de la cetrería, hasta el uso de los productos derivados de la caza y la importancia socioeconómica y cultural de la actividad venatoria. Además, aborda la importancia de la caza como herramienta para la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad y la de la ciencia como base para la gestión de la caza en consonancia con la conservación de nuestro patrimonio natural.

Desde este mes, las diferentes secciones y temáticas de la exposición cuentan con el apoyo de un libro-catálogo ilustrado con el que se pretende “guiar” a los lectores y a los visitantes de la exposición a través de este fascinante encuentro con uno de los recursos endógenos más íntimamente ligados con la evolución de la humanidad.

Puedes descargarte el catálogo de la exposición “La caza, un desafío en evolución” en formato PDF pinchando sobre la imagen superior o sobre este enlace.

En este catálogo descubriremos cómo ha influido la caza en la evolución de las especies de fauna silvestre, quiénes fueron los “cazadores” y los “cazados” del Terciario y cómo evolucionó la actividad cinegética desde el Paleolítico Inferior hasta la actualidad, pasando por la Edad de los Metales, en Mundo Íbero, el Imperio Romano, la Edad Media y la Edad Moderna. También veremos los problemas de conservación generados en el pasado como consecuencia de la caza irracional, y cómo la ciencia puede contribuir a garantizar la sostenibilidad de la actividad cinegética mediante el desarrollo de criterios y estrategias de gestión adaptativa.