fbpx

El próximo objetivo de los animalistas: reintroducir lobos en Andalucía

Verdes Equo, Lobo Marley y Ecologistas en Acción pidieron en enero un plan de recuperación del lobo ibérico en esta comunidad autónoma. Ahora, el Defensor del Pueblo al que acudieron al no obtener respuesta de la Junta, ha admitido a trámite la solicitud.

Lobo. © Shutterstock
Lobo. © Shutterstock

El partido Verdes Equo, Lobo Marley y Ecologistas en Acción han solicitado al Defensor del Pueblo Andaluz una respuesta de la Junta de Andalucía sobre un plan de recuperación del lobo ibérico en esta comunidad autónoma que incluiría la reintroducción del cánido en la región.

La Red Derechos de los Animales del citado partido político y las citadas asociaciones ecologistas solicitaron el pasado mes de enero la catalogación del lobo ibérico como especie en peligro de extinción en Andalucía, y que se incluyese con tal categoría en el Catálogo Andaluz de Fauna Amenazada. «El Gobierno de la Junta de Andalucía debe tomar medidas que garanticen la supervivencia del lobo en los espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma», señalaron entonces en un comunicado conjunto.

Pero desde enero, cuando las tres entidades ecologistas registraron en la Junta de Andalucía esta serie de propuestas para la recuperación de la población del lobo ibérico, hasta ahora, no habían tenido respuesta. Fue en el mes de febrero cuando pidieron al Defensor del Pueblo Andaluz su intervención en este asunto, esperando una respuesta de la Administración. Ahora se ha admitido a trámite la solicitud.

Mientras tanto, las comunidades autónomas con el 95% de las manadas de lobo recurren la prohibición de su caza

lobo

Mientras tanto, Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León presentaron hace hoy una semana sus correspondientes recursos a la orden ministerial que ha acabado con la caza del lobo y que entró en vigor el pasado 22 de septiembre. Todas ellas han apelado a la ministra para Transición Ecológica, Teresa Ribera, a que «no tenga miedo» y dialogue con estas regiones sobre la inclusión del lobo en el Listado de Especies de Protección Especial (Lespre).

Los consejeros de las cuatro autonomías, que aglutinan el 95 % de las manadas de lobos, han escenificado su unión en una rueda de prensa en Santander junto a representantes de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, UPA y COAG, que han afirmado sentirse «engañadas» y han advertido de que se movilizarán en las calles.

Las citadas autonomías, que han solicitado medidas cautelares para suspender la eficacia de la norma durante la tramitación del procedimiento, consideran que la orden ministerial que ha acabado con el control del lobo está «repleta de incoherencias», «falta de motivación científica» e, incluso, que va «en sentido contrario» de la normativa europea. Por ello, pedirán una entrevista con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, para exponerle el «ataque» del Gobierno de España a la política europea de flexibilización y «cómo ha ido más allá de lo que la propia Europa quiere que se vaya».