La Ley de Bienestar Animal del Gobierno ha salido adelante finalmente este jueves 9 de febrero en el Congreso de los Diputados después de que Unidas Podemos haya incumplido su promesa y haya votado finalmente a favor de ésta. Al inicio del debate, que arrancó a las 9:00 horas, el diputado de la formación morada Juantxo López de Uralde ya adelantó que su formación iba a votar a favor de la ley animalista, a pesar de haber repetido en numerosas ocasiones que no lo haría si esta excluía a los perros de caza.
Así ha sido la votación de este jueves
El polémico texto, que ha sido redactado con la posición en contra de científicos, biólogos, veterinarios o el propio animalismo, finalmente ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, la citada ‘sorpresa’ de Unidas Podemos y el apoyo de Bildu y ERC.
El Pleno del Congreso debatió conjuntamente las dos leyes animalistas impulsadas desde el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, y específicamente desde la Dirección General de Bienestar Animal que dirige Sergio García Torres. También se ha votado el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal, que también ha salido adelante.
En la primera votación se han resuelto un gran número de enmiendas y dos votos particulares presentados por Unidas Podemos con el objetivo de que la enmienda del PSOE que excluye a los perros de caza y de trabajo quedase anulada, si bien finalmente no ha sido así.
Finalmente la Ley de Bienestar Animal ha contado con los datos a favor de ERC, Bildu, JxCat, la CUP, Unidas Podemos y PSOE. En contra han votado Vox, Partido Popular, PNV, Ciudadanos, Más País. En cuanto a la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal, han votado a favor PSOE, Bildu, Unidas Podemos, ERC PdCat y grupos minoritarios y en contra Vox, Partido Popular, PNV, Ciudadanos, Más País.
Así ha sido el debate
En el debate previo a la votación, el diputado de Unidas Podemos Juan Antonio López de Uralde ha cargado contra la enmienda del PSOE que tildó de «vergüenza» y se ha mostrado «sorprendido por la incapacidad de los socialistas de hacer frente al lobby de la caza». Tras ello, ha anunciado que votarían a favor de la ley y ha pedido a los partidos independentistas que también lo hicieran.
El diputado de ERC Joan Capdevila ha criticado las enmiendas del PSOE y el contenido de la norma, además de cargar contra el sector cinegético. Desde EH-Bildu, Iñaki Ruiz de Pinedo ha adelantado su voto favorable a pesar de mostrarse en contra de la exclusión de los perros de caza: «Nos gustaría que esta ley fuera para todos los animales por igual y seguiremos trabajando para que así sea. Hoy vamos a dar un paso adelante aunque se quede corto», ha anunciado. En la misma línea ha hablado el diputado de CUP Albert Botran.
El Partido Popular anunció durante la intervención de la diputada Milagros Marcos su voto en contra, argumentando que la «ley carece del apoyo científico de los expertos y se basa en el sectarismo político y el animalismo». Vox, por su parte, contó con la extraordinaria intervención de Ángel López Maraver, que criticó a Unidas Podemos y a los socios de Gobierno que aseguraron que no apoyarían la norma si excluía a los perros de caza.
Ciudadanos comenzó instando al Gobierno, en palabras de Guillermo Díaz a que «no manoseen más el Código Penal». Y anunció su no apoyo a la ley: «Han cambiado el poder legislativo por el activismo», denunció. Por su parte, Junts, PDeCat, PNV, Más País/Compromís y Coalición Canaria también anunciaron su voto en contra.
Las leyes pasarán ahora al Senado
A las 13:00 horas de la tarde ha tenido lugar la votación final de las leyes animalistas y ambas han sido aprobadas, por lo que continuarán su tramitación parlamentaria y pasarán al Senado. Ahí podrán ser ratificadas, sometidas nuevamente a cambios en su redacción o vetadas en su conjunto, algo que muy probablemente no ocurrirá.
En caso de incluir nuevas enmiendas volverán al Congreso de los Diputados, donde se someterán a una votación final. En caso de ser aprobadas, las leyes serán promulgadas por el Rey y, después, publicadas en el BOE.