Todos los santos tienen su octava. Tras siete ediciones trabajando año a año por superarse, las Jornadas Cetreras de Andalucía, celebradas este fin de semana en Antequera, alcanzaron la edición más importante de su historia en el octavo año desde su nacimiento gracias a un evento que conjugó competición del máximo nivel, actividad cultural con ponentes únicos y el respaldo masivo del público durante todo el fin de semana.
19/01/2016 | FAC
cetrero1
Las jornadas comenzaron dejando entrever lo que terminarían siendo. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera se vistió de gala en la noche del viernes para homenajear al «padre de la Cetrería española»: Félix Rodríguez de la Fuente, quien recibiría a título póstumo el premio «Príncipe Don Juan Manuel» instituido por la Asociación de Cetreros del Sur y la Federación Andaluza de Caza este año para reconocer la divulgación de los valores cetreros.
Lo recogería su viuda, Marcelle Parmentier, que demostró ser un personaje a la altura del doctor Rodríguez de la Fuente cuando al tomar la palabra silenció a la multitud de cetreros y público congregada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento antequerano. Durante sus palabras de agradecimiento a los cetreros andaluces y al público antequerano, el espíritu de Félix voló sobre los asistentes como lo hacían sus queridos halcones.
cetrero2
La cariñosa bienvenida que cada año brinda el alcalde de Antequera a estas jornadas y la interesantísima conferencia de Manuel Fradejas fueron el preludio de una noche de viernes que puso el primer ingrediente para unas jornadas de éxito y mucho nivel.
Precisamente, ese nivel tuvo su respuesta en la competición cetrera del sábado y domingo. Los vertiginosos picados de los halcones hacia las muestras de los perros, las rápidas persecuciones de los azores y los inteligentes lances de los harris compusieron dos jornadas de belleza y espectáculo al cariño de un público que abarrotó el campo de vuelo ubicado en los terrenos de la Finca La Noria, cedida por la Sociedad de Cazadores de Antequera.
En la tarde del sábado, la cultura se apoderó de nuevo de las Jornadas Cetreras derrochando arte y sabiduría del puño de Félix Rodríguez de la Fuente. La proyección del documental «Alas y garras», prácticamente perdido para el gran público y recuperado gracias al trabajo incansable de Francisco Ramírez, fue el preludio para una exquisita entrevista con Marcelle Parmentier.
En ella, la viuda de Félix Rodríguez de la Fuente enseñó la faceta más íntima y personal del reconocido naturalista y cetrero. Multitud de anécdotas en la vida del matrimonio provocaron risas, ternura, sorpresa y admiración en el público que se congregó en el Hotel Antequera Golf y que, además, pudo disfrutar en una conferencia de los conocimientos de Fernando López Herencia sobre los halcones peregrinos así como de las pinturas y esculturas de algunos de los artistas más valorados por la Cetrería nacional.
Con las actividades divulgativas finalizadas con un éxito difícilmente superable, tocaba a los cetreros poner el broche de oro al evento cetrero en la jornada de ayer. Y una vez más, los participantes no defraudaron.
En Altanería con Perro de Muestra, José Luis Pérez González debía defender su victoria y el título de Campeón Andaluz conseguido el año pasado. El de Encinas Reales (Córdoba) expuso en el campo de vuelo la perfección de su binomio pointer-halcón en un lance que quedará por mucho tiempo en el recuerdo de los que pudieron presenciarlo. Captura perfecta y el cordobés volvía a subirse a lo más alto de un podio cuya segunda y tercera posición fue copada por José Luis Román Molina.
Las Jornadas Cetreras estrenaban este año competición de Sky Trial en el que los halcones pudieron lucirse sin la complejidad de combinar su trabajo con el de los perros. En esta categoría, el vencedor fue Gonzalo Cano; mientras que segundo fue Jesús Valverde y tercero Manuel Diego Pareja Obregón.
En Bajo Vuelo, la clasificación para Harris fue dominada por Miguel Concepción, seguido de Antonio Miralles y Francisco Santiago Belmonte. El vencedor en Azores fue Mariano Almagro; subcampeón fue David Fernández y tercero Alberto de la Peña. Precisamente, David Fernández fue el andaluz con mayor puntuación y pese ser segundo en la categoría de Azores consiguió el título de Campeón de Andalucía en Bajo Vuelo.
Con los resultados y la entrega de premios realizada, el presidente de la FAC, José María Mancheño, clausuró las jornadas recordando a los cetreros la importancia del momento que atraviesa el colectivo con la Orden específica para regular la Cetrería en el horizonte próximo y con la inclusión de mejoras para la modalidad en la reforma del ROC como algo ya inminente. Por ello, Mancheño pidió a los cetreros unión en torno a la Federación y apoyo al trabajo que se está realizando en defensa de este arte milenario de caza.
Finalizan así unas VIII Jornadas Cetreras de Andalucía que han supuesto un punto de inflexión y cuya edición ha termiando de confirmarlas como el evento cetrero más importante de España gracias al inmejorable trabajo de la Asociación de Cetreros del Sur.
grupo