La Federación Andaluza de Caza (FAC) comparecerá este miércoles en el Parlamento Andaluz para alertar de la grave situación que atraviesa la caza menor y la biodiversidad en la región y reclamar medidas urgentes que frenen su declive. Así lo hará el presidente de la FAC, José María Mancheño, en la comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, a la que ha sido invitado a propuesta del grupo parlamentario de Vox.

Mancheño presentará el Plan de Recuperación de la Caza Menor en Andalucía (PRECAM), un documento estratégico elaborado por la propia FAC con la colaboración de expertos, científicos, gestores y cazadores, que recoge una serie de propuestas de actuación conjunta entre el sector público y el privado para revertir la situación crítica que vive la caza y la conservación en la región. Hay que recordar que el PRECAM cuenta con el respaldo de los principales partidos políticos andaluces, PP, PSOE y Vox, los cuales firmaron el Pacto Andaluz por la Caza en mayo de 2022, antes de las Elecciones Autonómicas. Este pacto recoge el compromiso de los partidos de impulsar el PRECAM y de reconocer la caza como una actividad esencial para el desarrollo rural y la protección de la naturaleza.

¿Qué soluciones planteará la Federación Andaluza de Caza?

Entre las medidas que propone el PRECAM, destacan las siguientes:

  • El control de los depredadores y el meloncillo, una especie invasora que se ha expandido por toda Andalucía y que supone una grave amenaza para la fauna autóctona, especialmente para las especies de caza menor. El PRECAM plantea la necesidad de regular el control de estos animales, tanto por parte de los cazadores como de la administración, como ya se está haciendo en Extremadura.
  • La aplicación de medidas agroambientales que favorezcan la biodiversidad, la sostenibilidad y la rentabilidad de las explotaciones agrarias. El PRECAM aboga por incentivar las prácticas agrícolas compatibles con la conservación, como el mantenimiento de linderos, setos, barbechos, cultivos de cobertura, etc., y por compensar económicamente a los agricultores que las realicen.
  • La puesta en marcha del Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Europea (PIRTE), un plan diseñado por la FAC y avalado por la comunidad científica, que tiene como objetivo recuperar las poblaciones de esta especie migratoria, que ha sufrido un fuerte descenso en los últimos años debido a la pérdida de hábitat, principalmente. El PIRTE propone una serie de medidas de gestión adaptativa, como la limitación de los días y horarios de caza, el establecimiento de cupos, la creación de zonas de refugio, la mejora del hábitat, etc.
  • La colaboración de la Junta de Andalucía en el seguimiento de las especies cinegéticas mediante el Observatorio Cinegético, una herramienta creada por la Fundación Artemisan para recabar datos sobre el estado de las poblaciones de caza menor y mayor, así como de los factores que influyen en su dinámica. El PRECAM solicita que la Junta de Andalucía participe en el Observatorio Cinegético y que incorpore sus resultados a la planificación y gestión cinegética.

Mancheño hará hincapié en la urgencia de actuar para proteger la riqueza natural del campo andaluz, que alberga una gran diversidad de especies y ecosistemas, y que se ve amenazada por el abandono, la intensificación agraria, el cambio climático y la falta de apoyo al sector cinegético. El presidente de la FAC defenderá el papel de la caza como una actividad esencial para el desarrollo rural, la generación de empleo, el equilibrio ecológico y la conservación de la biodiversidad.

Sobre el autor