fbpx

Un elenco de expertos desmonta con argumentos jurídicos, veterinarios y científicos la Ley animalista del Gobierno

El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso afirma que la ley dejará fuera a los animales auxiliares de caza.

Cazador con su perro. © Solognac
Cazador con su perro. © Solognac
Publicado: 17 de junio de 2022 / Actualizado el: 2022/06/17 - 12:04

Veterinarios, juristas, ingenieros de montes, cazadores, agricultores y expertos en general de diversos ámbitos coinciden en las graves consecuencias que tendría la aprobación del anteproyecto de Ley de Derechos de los Animales promovido por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Así se ha puesto de manifiesto en el encuentro celebrado en la sede de Unidad Editorial, promovido por el diario el Mundo en colaboración la Fundación Artemisan, en el que, a través de distintas mesas jurídicas, sectoriales y políticas, se han abordado las distintas problemáticas que presenta el anteproyecto.

Tras el saludo por parte de la redactora nacional y columnista de El Mundo Emilia Landaluce, encargada de conducir el acto, ha tomado la palabra el presidente de Fundación Artemisan, José Luis López-Schümmer, que ha recordado que el anteproyecto de Ley provocó una de las manifestaciones más importantes de la historia, con cientos de miles de personas oponiéndose.

A ellos, ha añadido, se han sumado profesionales de diversos sectores, políticos, presidentes de comunidades autónomas, etc. Lo que demuestra que se trata de una ley elaborada precipitadamente, sin diálogo, sin consenso, con mucha ideología y poco sentido común. Que invade competencias autonómicas y que no ha tenido en cuenta la realidad de la sociedad española.

Posteriormente, el Catedrático y Jefe del Grupo de Sanidad y Biotecnología del IREC; Christian Gortázar, ha ofrecido una ponencia en la que ha hablado sobre ‘Bienestar animal y cultura woke’, aportando una imprescindible visión científica sobre el anteproyecto de ley y ha recordado que la biodiversidad no es compatible con una gestión del mundo de animales asilvestrados como la que plantea esta normativa.

Mesa jurídica

La primera de las mesas redondas del encuentro ha sido la jurídica, moderada por Jorge Bernard, director del área jurídica de Fundación Artemisan, que ha contado con la presencia del abogado y ex magistrado de la sala de lo Penal del Tribunal Supremo Adolfo Prego de Oliver y Tolivar, con Jose María López, asesor jurídico de la Federación Fauna, Carlos Hernández herrera, abogado del Estado en excedencia y socio de Silverback y Juan Balaguer, abogado y asesor jurídico de federaciones deportivas.

Durante la mesa se ha puesto en común las importantes deficiencias jurídicas del anteproyecto de ley, a la que han tildado «muy endeble y confusa», y han hablado sobre la invasión de competencias que supone, la desproporción de la normativa, la falta de rigurosidad en su tramitación y la falta de oportunidad del anteproyecto, entre otras cuestiones.

Mesa sectores afectados del ámbito rural y urbano

Acto seguido ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por el director de Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva, con representantes de distintos sectores del ámbito rural y urbano afectados por la Ley. En ella han participado el presidente de ASAJA, Pedro Barato, la presidenta de la Federación Valenciana de Caza, Lorena Martínez, José Ramón Caballero, representante del Consejo General del Colegio de Veterinarios de España, Carlos del Álamo en represntación del Colegio de Ingenieros de Montes y el veterinario y delegado de AEDPAC Alfonso Beleña.

Durante la misma, los ponentes han destacado los graves perjuicios que supondría la entrada en vigor de la ley para numerosos sectores profesionales y para actividades tradicionales como la caza o la ganadería, e incluso para los propios animales que pretende proteger la normativa.

Finalmente se ha celebrado una mesa de debate con representantes de distintas formaciones políticas, moderada por José María Mancheño, vicepresidente de la Real Federación Española de Caza. En ella han participado el portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Juan Francisco Serrano, la portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, Milagros Marcos y portavoz adjunto de Medioambiente de VOX en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna.

La ley dejará fuera a los animales auxiliares de la caza

Durante su intervención, Juan Francisco Serrano ha afirmado que la ley dejará fuera a los animales auxiliares de la caza y ha insistido en la necesidad de alcanzar el consenso entre las partes. Por su parte, Milagros Marcos ha criticado que se intente proteger a los animales fomentado en intrusismo profesional y que no se haya tenido en cuenta al sector de la caza. Finalmente, Íñigo Henríquez ha señalado que la ley es un ataque radical a la libertad y que hay que hacer una enmienda a la totalidad a la ley.

Cabe señalar que también se trasladó invitación del evento al director general de Derechos de los Animales y promotor de la Ley, Sergio García Torres, que ha declinado participar en el encuentro con distintos profesionales y sectores afectados por el anteproyecto de ley. 

Puedes ver la jornada al completo en este enlace a YouTube

Síguenos en