La principal causa de accidentes de tráfico en las carreteras de Soria son los atropellos de animales. En ellos, los corzos son los principales implicados por lo que la Junta de Castilla y León ha decidido obligar a un total de 77 cotos de caza de Soria a abatir las hembras de esta especie de las que tienen autorizada su caza en los planes de aprovechamiento cinegético.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria y la Delegación Provincial de la Federación de Caza de Castilla y León en esta provincia mantuvieron una reunión el pasado viernes en la que dejaron constancia de estar de acuerdo con el necesario control de tanto machos como hembras, sobre todo en estos 77 coincidentes con los lugares en los que la especie ocasiona mayor número de accidentes.

Desde la Sección de Caza y Pesca también se destacó la afectación a la población de corzos en Soria de la parasitosis Cephenemyia stimulator (mosca del corzo). Por lo que, para mantener unas poblaciones lo más sanas posibles, destacaron la necesidad de cumplir con los cupos de extracción de hembras, factor decisivo para evitar la transmisión de enfermedades como esta.

La Junta enviará una carta a los titulares

Grupo de corzos. © Shutterstock

El Servicio Territorial de Medio Ambiente también advirtió por su parte los daños que ejerce la especie en algunos cultivos agrícolas. Por todo ello, se acordó con la Delegación de la Federación de Caza el envío por parte de la Junta de una carta a los 77 cotos de la provincia con más siniestralidad y daños, a través de la que se informará a sus titulares que se va a proceder a realizar un seguimiento de las poblaciones de corzo pudiendo llegar a restringir el reparto de precintos de machos a aquellos en los que no se extraiga el número de hembras establecido en la resolución de su plan de aprovechamiento cinegético.