Una agricultora catalana tuvo que acudir en el día de ayer a un juicio en Ripoll (Girona) por resistirse y desobedecer a los agentes de la autoridad. Según ha informado Agrodigital, la acusada fue detenida el pasado 28 de octubre después de que impidiera que un buscador de setas se llevara un cesto de estas recogidas en una finca particular de la mujer situada en el Mas Serra del Boix. Los Mossos la detuvieron después de que impidiera marcharse al hombre.

Unió de Pagesos pone en cuestión la actuación de los Mossos, ya que argumentan que «es extraordinario que acabe detenido el propietario ante un conflicto en el que un ciudadano invade una propiedad privada».

Desde Unió de Pagesos han aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que respete los espacios agrarios, los caminos rurales y la actividad agrícola, ganadera y forestal durante la recolección de setas, tal y como recoge el citado medio.

Siete falsos mitos sobre setas venenosas

Los cazadores acostumbran a recolectar setas a la par que practican la actividad cinegética. La temporada de caza y la micológica coinciden en tiempo y espacio, por eso es importante tener en cuenta algunas pautas para llevar a cabo ambas actividades con seguridad.

El Colegio de Veterinarios de Asturias el año pasado durante estas fechas una serie de consejos para aquellos que se deciden a recolectar hongos. En ellos, explican a los consumidores algunos falsos mitos utilizados para identificar setas venenosas. Se trata de una serie de recomendaciones recopiladas en su momento por el departamento de Salud de la Comunidad de Madrid y compartidas también por los veterinarios asturianos. Cada año en España alrededor de 300 personas sufren intoxicaciones relacionadas con el consumo de setas y, en algunos casos, se produce el fallecimiento de los afectados.

Desde el Colegio de Veterinarios de Asturias nos recuerdan que las siguientes afirmaciones para saber si una seta es, o no, venenosa son falsas.

  1. Cocinarlas con vinagre y sal elimina su toxicidad
  2. Las setas que cambian de color al corte o contacto son tóxicas
  3. Las setas tóxicas ennegrecen los ajos al cocinarlas
  4. Las setas que crecen en los prados donde pastan los animales no son tóxicas.
  5. Las setas mordisqueadas por animales son comestibles
  6. Las setas que crecen sobre la madera no son tóxicas
  7. Las setas con volva y anillo son tóxicas: si bien es cierto que la Amanita Phalloides, principal causa de mortalidad por consumo, posee anillo y volva, también existen otros ejemplares tóxicos, nocivos y mortales como la Amanita Caesarea, que no presentan estas características.

5 consejos a la hora de recolectar setas

De igual modo, como parte de esta concienciación, el Colegio quiso aconsejar a los ciudadanos sobre la actividad recolectora. En este sentido apuntó que es muy importante:

  • Identificar con exactitud cada ejemplar recogido, ya que las setas comestibles, las nocivas y las tóxicas comparten, en muchas ocasiones, hábitat y época de fructificación.
  • Recolectar, en la medida de lo posible, ejemplares desarrollados, puesto que las formas juveniles pueden dar lugar a confusiones con algunas setas tóxicas.
  • No recolectar en zonas próximas a industrias, carreteras, ciudades o suelos tratados con abonos químicos, ni recoger ejemplares rotos, mordisqueados, envejecidos ni parasitados.
  • No ingerirlas en grandes cantidades, puesto que las setas son indigestas por su alto contenido en fibra.
  • Tener en cuenta las prescripciones individuales de elaboración y consumo de cada especie ya que existen ejemplares, como por ejemplo, la Coprinus Atramentarius que, consumida junto a bebidas alcohólicas, puede provocar diversos síntomas cardiovasculares, como el enrojecimiento de cabeza y cuello y la dilatación de vasos sanguíneos.