fbpx

Una joven graba cómo una bala rebota a su lado en plena montería

Tan sólo oír el silbido del proyectil pone los pelos de punta: «Escuché la bala y me tuve que tirar del puesto, porque si no me daba», afirmó a Jara y Sedal la protagonista.

Javier Fernandez-Caballero

Blanca Cidón, una joven cazadora de la localidad zamorana de Colinas de Trasmonte, vivió en primera persona una experiencia un tanto peculiar durante una montería en Zamora. Tan sólo escuchar el silbido del proyectil pone los pelos de punta. La bala, que salió rebotada de un lance a un jabalí, le pasó a centímetros de su cuerpo. El vídeo que publicó en redes sociales y que ha sido uno de los más vistos en los últimos meses atestigua lo sucedido.

La joven cazadora contó a Jara y Sedal el impactante momento: «Los cazadores estábamos repartidos por una línea larga en un camino recto». A su izquierda había otros dos cazadores y a uno de ellos le entró el jabalí que aparece en la imagen. «Le pasaría a unos cuatro o cinco metros», añade Cidón.

Al disparar al animal cuando estaba a punto de meterse en el monte, «vi la bala rebotada dando vueltas a la altura de mi barriga y me tuve que tirar del puesto, porque si no me daba», explica la joven. «Quizá no hubiese pasado nada, pero incluso se escuchó cómo cayó el proyectil a mi lado».

No se le pasó por la cabeza llamarle la atención al compañero, «porque esas son cosas que pasan y todos los cazadores sabemos que hay que tener muchísimo cuidado, saber dónde se tira y cuándo». El jabalí se escapó finalmente, pero «fue muy bonito ver aquel lance, nunca se me olvidará». Después del disparo se puede escuchar perfectamente cómo la bala silba al chocar contra algún obstáculo y cómo impacta de nuevo junto a los pies de la cazadora.

La seguridad en la caza, una máxima

La seguridad en la caza debe ser una de las máximas, puesto que son numerosos los casos de accidentes durante el ejercicio de la actividad cinegética. Posturas poco seguras, cazadores que disparan sin cerciorarse dónde lo hacen, personas que se mueven del sitio indicado… todo ello confluye en problemas para el colectivo y para los individuos implicados. 

Por ello es importante hacer un ejercicio de concienciación entre todos los cazadores, para que cesen los accidentes. Hay que respetar al máximo las reglas de la actividad cinegética para asegurar una práctica segura.