fbpx

Cómo hacer jabón casero con olor a tu coto

Jara y Sedal

Dúchate y lava tu ropa con él y serás indetectable al olfato de tus presas durante tus recechos o esperas. ¿Los ingredientes? Unas cuantas plantas de los terrenos donde vas a cazar.
30/4/2018 | Texto y fotos: Edu Pompa
bricoza jabon coto caza

¿Qué necesitas?

● 470 mililitros de aceite –puedes reciclar el que has utilizado para cocinar–.
● 60 gramos de sosa cáustica.
● 150 mililitros de agua.
● Varias ramitas de plantas de tu coto de caza.
● Un cazo.
● Un colador.
● Un bol de plástico.
● Un molde alargado de plástico: puede servir una simple friambrera.
● Un cuchara de madera.
● Guantes de látex.
● Mascarilla.

Hazte con una muestra de la flora de tu coto

bricoza jabon coto caza
Recolecta pequeñas ramas aromáticas y otras herbáceas que sean representativas de la flora de la zona. Nosotros hemos elegido romero, cantueso, tomillo, santolina y manzanilla.

Hierve todas las plantas

bricoza jabon coto caza
Hazlo en un recipiente con 200 mililitros de agua durante unos diez minutos. Para acelerar el proceso puedes tapar el cazo: así comenzará a cocer antes. Debes saber que se evaporará buena parte del agua.

Mezcla la infusión con sosa cáustica

bricoza jabon coto caza
Antes cuélala y déjala enfriar durante media hora. Después añade la sosa y remueve con una cuchara de madera. No olvides utilizar mascarilla y guantes durante el proceso.

Vierte el aceite

bricoza jabon coto caza
No dejes de remover y hazlo siempre en la misma dirección durante media hora. Los últimos diez minutos puedes hacerlo con ayuda de una batidora, primero a bajas revoluciones y más rápido durante los últimos dos o tres minutos.

Añade la mezcla al molde de plástico

bricoza jabon coto caza
Vierte la mezcla obtenida en un molde de plástico y déjala reposar durante 48 horas. Si lo vas a utilizar como jabón de baño puedes añadir, en la base, algunas hojas de tomillo o romero. Le darán un toque decorativo y un acabado muy artesanal.

Corta el jabón en láminas

bricoza jabon coto caza
Si vas a lavar tu ropa con él, córtalo en pequeñas láminas o incluso en ‘escamas’, para que puedas añadirlas a tu lavadora cuando laves tu ropa de caza. Así adquirirá una fragancia similar a las de las plantas del entorno donde practicas tu afición favorita. No olvides esperar aproximadamente un mes antes de utilizarlo por primera vez. Debe reposar primero conservándolo en un lugar fresco y seco donde no le dé luz de forma directa.

Deja una respuesta