fbpx

Una piara de jabalíes se salta un pastor eléctrico y ataca a un poni y dos terneros

Agricultores vascos del monte Arno han tenido que defenderse de los daños de los jabalíes colocando pastores eléctricos, pero en este caso no fue suficiente y un poni recién nacido y dos terneros sufrieron las consecuencias.

jabalí
Foto: Shutterstock

Una piara de jabalíes se ha saltado un pastor eléctrico y ha atacado a un poni recién nacido y a dos crías de betzius -raza de vaca semisalvaje autóctona del norte de España- en el monte Arno, en el noroeste de Guipúzcoa. El hecho ocurrió el pasado martes 19 de mayo, según explica Diario Vasco.

El incremento exponencial de jabalíes que ha experimentado la zona ha llevado a situaciones de este tipo, en las que los jabalíes atacan al ganado de la zona a menos de un kilómetro del casco urbano.

El grave problema ha llevado a algunos productores a tener que instalar pastores eléctricos para proteger sus explotaciones, pero según denuncian los afectados al citado medio, «basta con que pase la línea una sola de las crías de jabalí, para que su madre acuda en su ayuda y, a pesar de las descargas eléctricas, logre superar la barrera y consecuentemente pase toda la manada».

Las piaras llegan hasta los propios caseríos para comer el pienso destinado a las vacas y es ahí cuando cargan contra los animales más vulnerables, es es el caso del poni recién nacido y los dos terneros que cita Diario Vasco.

Los jabalíes matan la perra de este pastor, que explota en la redes sociales: «Hay demasiados»

jabalíes pastor
El ganadero y la perra muerta. / Facebook

Jesús Manuel Martín Crespo (41 años), un activo ganadero extremeño en las redes sociales, ha publicado un vídeo en el que muestra el momento en que encuentra una de sus perras muerta por el ataque los jabalíes.

«Bueno, pues encontré a Candela esta mañana. Está muerta», comenta el pastor de Torre de Don Miguel (Cáceres) al inicio del vídeo. «Esto es así, esto está lleno de jabalíes… Te matan perros, te matan cabras…», relata sobre un problema que dice ser difícil de sobrellevar. Te lo contamos aquí.

Deja una respuesta