Encuentran jabalíes radioactivos en Suecia 30 años después de Chernobyl

¿Lo compartes?

Científicos y autoridades del país han encontrado ejemplares con niveles 15 veces superiores a los estimados como seguros.

11/10/2017 | Redacción JyS

jabalíes radioactivos
Jabalíes. / Shutterstock

En Suecia muestran una creciente preocupación por el descubrimiento al norte del país de jabalíes con una alta tasa de radioactividad. Uno de los ejemplares, abatido por cazadores, presentaba unos niveles 10 veces superiores a los estimados como seguros, tal y como informa The Telegraph.

Estos altos baremos de radiación, que se han hallado 31 años después de que llegase al país una nube tóxica procedente del desastre nuclear de Chernobyl, han preocupado sobre todo a los aficionados a la caza, que se muestran asustados ante la posibilidad de comer un suido con estas características.

Ulf Frykman, quien trabaja para la consultora medioambiental Calluna, emitió la semana pasada una alerta dirigida a los cazadores del estado de Gävle, a unos 160 kilómetros al norte de Estocolmo, avisándoles de niveles de radiación “extremadamente elevados” en los jabalíes de la región.

“Este es el nivel más alto que jamás hemos medido”, aseguró Frykman a Telegraph después de realizar pruebas a un animal en Tärnsjö, una localidad entre las ciudades de Uppsala y Gävle, que arrojó una radiación de 16,000 becquerel por kilo (Bq/kg) -cuando el nivel seguro más alto está fijado en 1.500 Bq/kg-. Según el mismo Frykman, de las 30 muestras analizadas este año por su equipo, solo seis estaban por debajo de los límites normales.

Como el terreno en algunas áreas al norte de Tärnsjö mantienen niveles de radiación al doble de lo seguro se espera que el grado de radiación en los suidos siga aumentando. “Cuando alcancen nuestras peores áreas, esperamos contaminaciones de hasta 40.000 Bq/kg, parecidas a las que hubo en 1986”, explica Frykman.

Dados los hábitos alimenticios de los jabalíes, estos mantienen una mayor exposición al yodo y al cesio-137 que quedó tras el desastre de 1986 en comparación con otras especies. “Los jabalíes escarban en la tierra buscando comida y todo el cesio se mantiene en la tierra”, explica Frykman. “Si te fijas en los ciervos o en los alces, estos comen de los arbustos y ahí no hay mucho cesio”, continúa.

El accidente del reactor nuclear de Chernobyl (Ucrania) liberó 400 veces más material radioactivo que el que se desprendió en Hiroshima con el lanzamiento de la bomba nuclear. Áreas de Bielorrusia, Rusia y Ucrania sufrieron las peores consecuencias, pero una nube de partículas radioactivas también se dirigió hacia la región central y al norte de Suecia.

En los meses posteriores al incidente algunos ciervos cercanos a Gävle presentaron niveles de hasta 50.000 Bq/kg. Los jabalíes se han ido expandiendo hacia el norte del país desde hace algunas décadas desde el sur, donde fueron reintroducidos en la década de los 70.

Los agricultores temen que ahora que se ha vuelto a encontrar niveles terriblemente altos de radiación se dejen de cazar y sus poblaciones crezcan llegando a causar más daños a los bosques y cosechas. Mia Brodin, miembro de la asociación local de agricultores, asegura al medio anteriormente citado que estos animales ya están causando problemas. “Cada vez hay más y más, y cuando llegan lo hacen en grandes grupos”, explica Brodin. “Escarban profundos agujeros en los cultivos, y luego pasamos y se producen averías en los tractores. Además los campos quedan destrozados y se comen la comida de nuestro ganado”.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *