Los jabalíes son declarados “plaga” en Madrid: ya hay más de 40.000

¿Lo compartes?

El Gobierno de Cifuentes ha dado luz verde al municipio de Torrelodones para que capture jabalíes y los envíe a un matadero. El Consistorio actuará en conjunto con otras localidades afectadas.

25/10/2017 | Redacción JyS

jabalies Torrelodones
Piara de jabalíes en pleno casco urbano de Torrelodones. / El Confidencial

Según publica La Vanguardia, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha declarado que la población de jabalíes que se encuentra en el municipio de Torrelodones es “una plaga” y ha dado luz verde para que el Consistorio los sacrifique.

Esta decisión llega después de que el propio gobierno local solicitase al equipo autonómico de Medio Ambiente que aclarase cómo debía actuar para acabar con este problema que lleva coleando desde 2015 en Torrelodones. Ese año incluso se dieron permisos para cazarlos con arco en pleno casco urbano.

Mediante este escrito, los directores Generales de Medio Ambiente y Agricultura afirman que el control de estos animales debe hacerse bajo las mismas premisas que ante cualquier otra plaga. “Ninguno de ellos –animales que sean considerados plaga–, incluido el jabalí, puede ser tratado como un animal de compañía, ni doméstico siquiera”, añaden.

Además, desde el equipo de gobierno de Cristina Cifuentes explican que sólo será posible la captura de estos animales y su envío “a matadero para consumo humano, una práctica que podría complementarse con la donación de carnes que sean aptas para el consumo humano a Caritas u otras ONG”. Descartan de esta manera su envío a centros de cuarentena para enviarlos a otras zonas dada la incidencia que está teniendo la tuberculosis en la especie –más del 50% de los animales son portadores según la propia Comunidad–, tal y como apuntan en El Confidencial.

Tras recibir este informe el Ayuntamiento de la localidad madrileña pondrá en marcha una comisión para establecer un plan de acción a largo plazo que además se coordinará con otros municipios cercanos que también sufren el problema de la plaga de suidos.

Daños por superpoblación de jabalíes

Según se estima, en la Comunidad de Madrid hay una población de aproximadamente 40.000 ejemplares, y esta no para de crecer. Según apuntan desde Medio Ambiente, en las últimas cinco temporadas se han abatido 21.261 jabalíes, sin contar con los 2.400 ejemplares que Patrimonio Nacional ha autorizado capturar este año y el próximo en El Pardo.

Estos datos se traducen en múltiples daños a la agricultura y numerosos accidentes de tráfico. Según datos de la comunidad, el 57% de los accidentes provocados por animales en las carreteras de Madrid tiene como protagonistas a los jabalíes.

Los jabalíes son declarados “plaga” en Madrid: ya hay más de 40.000
Valora este artículo

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here