fbpx

Jabalíes extraños: no creerás que estas criaturas se hayan cazado en España

Angel Vidal

Son jabalíes extraños, tanto que difícilmente te hayas encontrado con uno parecido en tus salidas al monte. Pero sí, se han cazado en nuestro país. Algunos tienen un color único, otros un trofeo muy especial… ¡e incluso un cuerno! No te contamos más. Estas imágenes te dejarán sin palabras. 

Un cochino albino

los cinco jabalies mas extraños
Pau Salellas junto al jabalí albino que consiguió abatir. / Pau Salellas.

Pau Salellas es un cazador de 23 años que logró abatir un espectacular jabalí completamente blanco. En un principio le confundió con una oveja… hasta que llegaron los perros para levantarle. Ocurrió durante una batida en el coto de Amer (Gerona). La cuadrilla de Salellas, sin embargo, nos confesó que no es el primero de los jabalíes extraños que consigue cazar con estas características.

Un jabalí enano

Extraño jabalí diminuto caza en Córdoba (3)
El ‘jabalí’ abatido por Agustín Cantarero. / Agustín Cantarero.

Agustín Cantarero, de 34 años, abatió en la Finca El Cotillo (Córdoba) este extraño jabalí enano. Le entró durante una montería desde fuera del monte hacia la mancha que se cazaba. «Por el visor pude distinguir que su cuerpo no era grande… pero su cabeza sí», nos contó el cazador.
«Cuando me acerqué a él tras dispararle me di cuenta que era tan raro como ya había intuido a través del visor. En mi vida había visto algo similar». El veterinario que acudió a la junta de carnes, tras examinarlo, explicó que su cuerpo desproporcionado en el caso de este tipo de jabalíes extraños se debía a una malformación en la columna. 

Un jabalí con tres patas

trofeos raros
Imagen del veterano de guerra.

Este jabalí extraño logró superar la pérdida de una de sus patas delanteras, probablemente como consecuencia de un disparo. A nuestros oídos llegaron más casos como este en el que los animales aguantan y logran sobrevivir sin una de sus extremidades. Son auténticos veteranos de guerra.

¿Cerdo o jabalí?

trofeos raros
Imagen del ejemplar híbrido.

Sus patas blancas y su vientre del mismo color apuntan a una hibridación entre un jabalí puro y un cerdo doméstico. No es raro que jabalíes extraños como este se abatan de cuando en cuando en los cotos de geografía española. Por desgracia.

Más jabalíes extraños: los cerdolíes

El cerdolí abatido en Cadalso de los Vidrios (Madrid).

La presencia de cerdos vietnamitas liberados en el campo ha acrecentado este problema de hibridación. Al mezclarse con nuestros cochinos han comenzado a aparecer en nuestros montes jabalíes extraños que han sido bautizados como cerdolíes. El de la foto fue abatido por Álex Ruiz en la localidad madrileña de Cadalso de los Vidrios. El cazador nos contó que llevaba tiempo viendo jabalíes extraños en la zona conocida como La Sierra… hasta que abatió este en verano de 2017.

Jabalíes extraños… y sin jeta

trofeos raros
El extraño jabalí sin mandíbula.

Este viejo animal aprendió a sobrevivir sin la parte superior de la mandíbula. ¿La causa de esta malformación? Algunos apuntan la posibilidad de que se trate de un disparo, como en el caso anterior. Otros, a las consecuencias de haber caído en la trampa de un furtivo. Aun así, su trofeo es impresionante. Fue abatido en el coto de Aller (Asturias) en 2017.

El jabalí unicornio

La jabalina unicornio. / Diego García

En realidad se trata de una jabalina, y fue abatida en 2019 en las cercanías de Oña (Burgos) por Diego García, jefe de la Sociedad de Cazadores Pino de Bureva. Con una protuberancia en la cabeza similar a un cuerno, este ejemplar ocupa un lugar muy especial en el ráking de los jabalíes extraños que se han cazado en España.