Los jabalíes causan más del 35% de los accidentes de tráfico con fauna en España

¿Lo compartes?

Según un nuevo estudio, jabalíes, corzos y perros son las tres especies que más accidentes causan. Burgos es la provincia más afectada por este tipo de siniestros.

14/3/2018 | Redacción JyS

El jabalí es el animal que más accidentes de tráfico provoca en España. / Foto: Jara y Sedal

El Centro de Estudios de Seguridad Vial Ponle Freno-AXA ha sacado a la luz los resultados de la investigación llevada a cabo en su tercer ‘Informe sobre accidentes provocados por animales’. El primero y el segundo fueron publicados en 2014 y 2015 respectivamente. Los datos para esta tercera investigación fueron recogidos entre noviembre de 2015 y octubre de 2017, en un total de 6.667 accidentes.

El informe refleja que de ese total de siniestros, en un 80% estaban implicadas tres especies: el jabalí (35,1%), el corzo (24,9%) y el perro (22,3%). El cánido, sin embargo, ha descendido una posición respecto a los anteriores informes; si bien entre las tres suponen un 2,5% más de accidentes que en 2015.

Mapa con las provincias que registran más siniestros señaladas en azul. / Ponle Freno-AXA

Si hablamos de provincias con mayor índice de accidentes con fauna cinegética, lo primero que resalta es el descenso de los casos producidos en Soria, que ha pasado de ser la provincia donde más siniestros se producían a ser la séptima. Ahora, el top tres en este ránking está ocupado por Burgos (9,6% de los accidentes), León (6,5%) y Orense (5,6%).

El caso de Burgos no deja de ser significativo. A pesar de no aparecer entre las diez provincias donde más sucesos con animales domésticos se producen, es la primera en cuanto a accidentes causados por animales (cinegéticos y domésticos), con un 7,3%. La provincia donde más choques con fauna doméstica se registran es Pontevedra con un 8,5% de los casos.

Gráfica de los accidentes en Castilla y León según los meses y las especies. / Ponle Freno-AXA

Si hablamos de las comunidades autónomas donde suceden más accidentes de tráfico con fauna cinegética implicada, debemos destacar que son tres las que copan un 53,5% del total registrado en todo el territorio nacional. Se trata de Castilla y León con un 35,5% de los accidentes, Galicia con un 17,6% y Cataluña con un 14%.

Centrándonos en estas tres comunidades se puede ver que en Castilla y León las dos especies que más accidentes causan son el corzo (53%) y el jabalí (38%). Si hablamos de Galicia, estas dos mismas especies intercambian la posición, el suido produce un 74% de los siniestros y el cérvido un 20%. Pero el caso más curioso y llamativo es el de Cataluña, donde el jabalí centra hasta un 90% de los accidentes de tráfico con fauna salvaje.

Gráfica con los porcentajes de siniestros según la franja horaria. / Ponle Freno-AXA

Por último, el informe refleja que de viernes a domingo se produce un incremento del 17% en los accidentes respecto al resto de la semana; siendo el mejor día en cuanto a cifras el martes (12,7%) y el peor el domingo (16,06%). La franja horaria donde más siniestros se producen es la comprendida entre las nueve de la mañana y las siete de la tarde, aunque si atendemos al tráfico hay que destacar que entre las doce de la noche y las siete de la mañana se producen un 24,4% de los sucesos. 

Asimismo, cabe recordar que para que estas cifras bajen es necesario que los conductores aporten su grano de arena y tengan presentes una serie de recomendaciones para evitar estos accidentes, o en su defecto minimizar los daños.

Los jabalíes causan más del 35% de los accidentes de tráfico con fauna en España
5 (100%) 2 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here