Dos ciclistas que recorrían una ruta junto a un canal no dudaron en frenar al ver a un animal en apuros entre la corriente. Creyeron que estaban haciendo una buena acción, pero lo que no imaginaban era que el supuesto rescate terminaría de la peor manera: con uno de ellos mordido por un jabalí que reaccionó de forma violenta al sentirse acosado.

Los hechos ocurrieron en 2021, pero han vuelto a cobrar actualidad gracias a las redes sociales. Un vídeo compartido por el usuario de TikTok @fauna_iberica_norte ha devuelto a la palestra esta escena que muchos definen como tragicómica. En las imágenes se observa cómo los ciclistas animan al animal a subir por una rampa de madera colocada en el canal. «¡Muy bien!», le grita uno de ellos como si estuviese llamando a un animal doméstico. Y el jabalí responde… pero no de la forma que esperaban.

El momento del ataque

Cuando el animal logra salir parcialmente del agua, lejos de mostrar agradecimiento, se lanza directamente contra el ciclista que graba la escena. En cuestión de segundos, le muerde desatando los gritos de dolor de la víctima y el nerviosismo de su compañero: «¡Corre! ¡Se ha enfadado!», se escucha claramente en el vídeo.

Tras la agresión, el jabalí vuelve a caer al canal, mientras el herido trata de recomponerse. El desenlace deja en evidencia un mensaje claro: la naturaleza no responde a los códigos humanos.

El vídeo se viraliza en TikTok

A pesar de que el ataque tuvo lugar hace cuatro años, el vídeo se ha viralizado nuevamente, provocando todo tipo de reacciones. Los comentarios no se han hecho esperar, y muchos usuarios han señalado el error de los ciclistas al tratar de «humanizar» a un animal salvaje. «¿Había alguien que no supiera lo que iba a pasar?», ironizaba uno. Otro apuntaba: «Le han cortado la única vía de escape que tenía el animal. ¿Qué esperaban?».

Las bromas tampoco han faltado. Desde quienes se reían del tipo de bicicleta que llevaban: «Se ha enfadado porque no lleváis bicicletas de carbono buenas»; hasta los que recordaban que «la gente cree que los animales del bosque son peluches». Incluso alguien comparó el suceso con otro ataque insólito: «Eso no es nada, en Alicante un jabalí salió del mar y mordió a una mujer que tomaba el sol».

@fauna_iberica_norte

Desde luego el único animal que me sorprende más cada día es el ser humano no el normal del mundo rural si no el humano de ciudad que son la misma especie pero no son iguales 🤣🤣🤣🤣😉🤦‍♂️

♬ sonido original – TODO_FAUNA 🐻🦊🐺🐗🫎

Una lección sobre fauna salvaje

Lo cierto es que el comportamiento del jabalí no fue extraño. Diversos expertos coinciden en que los animales salvajes, incluso cuando parecen necesitar ayuda, no dejan de estar en estado de alerta constante. Para ellos, la presencia humana suele ser interpretada como una amenaza.

Como bien resumía un usuario: «Bien hecho. Le has ayudado a ver la vía de escape de una muerte segura, pero no se va a parar a darte un abrazo». Una frase que, sin pretenderlo, resume a la perfección el aprendizaje de esta historia viral.

Sobre el autor