fbpx

Un jabalí ataca a un cazador y le clava sus colmillos en Salamanca

El ataque del jabalí ha tenido lugar este domingo en un coto cercano a la localidad salmantina de San Felices de Los Gallegos.

Javier Fernandez-Caballero

Un cazador ha resultado herido en una pierna en la mañana de este domingo en un coto de las cercanías de la localidad salmantina de San Felices de Los Gallegos al ser atacado por un jabalí.

Los hechos han tenido lugar en una finca del municipio a las 12.04 horas y según el 112 de Castilla y León ha narrado a La Gaceta de Salamanca el afectado estaba siendo trasladado por un particular al centro de salud.

La población de jabalíes se ha multiplicado por diez en los últimos años y cada vez son más cazadores los que sufren las consecuencias de sus embestidas. Las hembras suelen atacar intentando morder, lo que puede ser muy doloroso y traumático, pero no llega a ser tan peligroso como el ataque de un macho.

Por su naturaleza, el jabalí está dotado de unos colmillos que pueden variar de tamaño según el ejemplar. Los utilizan para enfrentarse con otros machos y para defenderse de sus depredadores, si se sienten amenazados. Como hemos podido ver recientemente, también llegan a utilizarlos para cazar si tienen oportunidad.

¿Por qué son tan peligrosos los colmillos del jabalí?

Las amoladeras –piezas dentales situadas en el maxilar superior– producen un desgaste sobre el colmillo que afila sus bordes y su punta, confiriéndole una importante capacidad de penetración y corte. Por eso, los cazadores se refieren a ellos como «navajas».

Esa capacidad de corte, unida a la tremenda fuerza que tiene el jabalí, hace que el poder de desgarro sobre sus víctimas sea terrible, llegando a provocarles espantosas heridas, como ya hemos informado en anteriores ocasiones en Jara y Sedal.

Por su altura, cuando un jabalí ataca suele alcanzar las piernas del cazador. Esto es especialmente peligroso si el animal golpea la zona de la arteria femoral. De hecho, en España por desgracia todos los años muere algún cazador por este tipo de lesión.

Para estar preparado ante una situación así, Jara y Sedal ha hablado con Juan Francisco Delgado, médico de la Unidad Medicalizada de Emergencias de Salamanca, el cual nos ofrece unas nociones básicas sobre cómo aplicar los primeros auxilios a un cazador herido por un jabalí. Puedes leer el artículo completo aquí.