El jabalí acaba con el 70% de las pequeñas producciones de cereal en Ourense

¿Lo compartes?

Los agricultores y ganaderos de la provincia lo catalogan de ‘plaga’ y reclaman a la Administración que lleve a cabo acciones urgentes que controlen al jabalí.

13/2/2018 | Redacción JyS

Plaga de jabalíes / Fotografía: Shutterstock
Piara de jabalíes. / Foto: Shutterstock

El aumento de la población del jabalí en esta provincia es más que considerable, sobre todo al evaluar los daños que están causando en los últimos años. Ganaderos y agricultores acusan a estos animales de ser los culpables de que sus explotaciones les reporten menos beneficios.

María Pérez, quien cuenta con una explotación de vacuno en Ourense destaca que «en las pequeñas producciones, como es el caso de las que hay en su mayoría en esta zona de Viana do Bolo, se ha registrado un descenso de hasta un 70% de las explotaciones en los últimos 15 años».

Lejos de ser un caso aislado «se repite en toda la provincia en esas pequeñas explotaciones -que son mayoritarias en Ourense- de cereal y maíz», afirma Carlos Basalo, que tiene una explotación ganadera de 30 hectáreas en Vilar de Barrio, en plena sierra de San Mamede.

Reclaman acciones urgentes contra el jabalí

Las explotaciones están en una situación límite: «La nuestra es como cualquier otra explotación de la provincia de Ourense y como cada vez hay más jabalíes, los daños que están haciendo en los prados son también cada vez mayores; cuando entran en una finca la dejan inservible para segar», añadió Basalo.

Frente a esta situación los agricultores y ganaderos de la provincia reclaman acciones urgentes por parte de la Administración. Según afirman, «para que el esfuerzo de quienes trabajan los pastos y producciones de cereal no vean que es baldío, salvo que la intención sea convertir esta provincia en un gran coto de caza».

Basalo pide, por otra parte, que se cuente con «un retén de cazadores profesionales, como ocurre en Asturias con el lobo, que puedan actuar de inmediato en caso de que se produzca la aparición de grupos de jabalíes en alguna producción».

Aunque en este caso no todos coinciden, María Páez, considera que en el momento actual, con la población de este mamífero tan desbocada, «ni las batidas de los cazadores son capaces de frenar este avance».

Los agricultores piden un reten de cazadores profesionales

José Ramón Borrajo Castro, quien cuenta con una explotación de ganado vacuno en Outeiro da Urraca, en el municipio de Allariz, también alza su voz de protesta. Señala que «el problema de los jabalíes lo tenemos desde hace ya más de 30 años, pero la cosa está cada vez peor; a mí me afecta en la producción de maíz y en las praderas porque entran aquí y me levantan las tierras».

En respuesta a estas peticiones y quejas el concejal de Medio Ambiente en Allariz, Bernardo Varela, reconoce que «el problema está aumentando y, de hecho, ya hemos hablado con el Departamento de Medio Ambiente para buscar soluciones. El hecho es que, en ausencia de medidas, el problema aumenta y cada vez tenemos menos personas trabajando en el campo».

El jabalí acaba con el 70% de las pequeñas producciones de cereal en Ourense
Valora este artículo

¿Lo compartes?

1 Comentario

  1. la cuestion es que la tierra no vale para nada , cada vez mas plagas a la agricultura y tampoco les dejan poner nitens , mejor que regalen el terreno que solo vale para arder y pagar sucesiones para engordar a los de siempre .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here